Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT pregunta mañana en el pleno del Senado por el encarcelamiento del Govern

El PDeCAT pregunta mañana en el pleno del Senado por el encarcelamiento del Govern

EFE

Madrid —

0

El PDeCAT ha modificado la pregunta que mañana iba a formular al Gobierno sobre la independencia judicial en España en la sesión de control del Senado por otra relativa al encarcelamiento por orden judicial del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros siete exconsellers del Govern de Cataluña.

El portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, se ha acogido a la potestad reglamentaria que permite cambiar las preguntas orales registradas para los plenos de control cuando existan novedades de especialidad actualidad, en este caso la entrada en prisión de los exmiembros del Govern.

Así, en vez de la senadora Elisabet Abad, quien iba a preguntar en nombre del PDeCAT sobre la posición que España ocupa dentro de la Unión Europea en la estadística relativa a independencia judicial, será Cleries quien se dirija al Ejecutivo.

“Vistos los hechos acaecidos el jueves en Madrid, respecto al Govern electo de la Generalitat, ¿piensa el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales seguir promoviendo la imposición, la represión y la persecución política en sus acciones respecto a Cataluña?”, es la nueva cuestión del PDeCAT.

No será Cleries el único senador que llevará a la sesión de control la crisis catalana tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y las últimas decisiones judiciales referidas a los miembros del Govern que declararon en la Audiencia Nacional y a los que están fuera de España, como el expresidente Carles Puigdemont.

Así, en el pleno que comenzará a partir de las cuatro de la tarde Elisenda Pérez, de ERC, preguntará al Gobierno si “piensa respetar” el resultado de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

La secretaria general del grupo socialista, María Luisa Carcedo incidirá por su parte en los planes del Ejecutivo al frente de la Generalitat hasta esos comicios autonómicos anticipados.

Otro senador de ERC, Xavier Castellana, se interesará por el “coste total” del despliegue de Policía y Guardia Civil llevado a cabo en Cataluña a raíz del referéndum independentista del 1 de octubre.

Y desde Unidos Podemos, Pilar Garrido se interesará en la Cámara Alta por los “contenidos constitucionales que el Gobierno piensa que se pueden cambiar a través de la reforma constitucional pactada con el PSOE, para afrontar, entre otras cuestiones, el encaje de las naciones en el Estado español”.

Etiquetas
stats