Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT avisa de que no cabe una reforma constitucional con “presos políticos” y a punto de activarse el 155

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el debate sobre la proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a honrar la Carta Magna de 1978 en su 40 aniversario, que se cumplirá el próximo año.

El independentista catalán ha remarcado que el PDeCAT no tiene “nada que celebrar” porque la Constitución, a su juicio, debe servir para “solucionar problemas”, y no para “petrificar la foto fija de hace 40 años”.

EL CONSENSO CONSTITUCIONAL SE ROMPIÓ EN 2010

Xuclá ha querido dejar claro que el consenso constitucional que en Cataluña había se rompió en 2010, cuando el Tribunal Constitucional emitió una sentencia recortando un Estatut que fue refrendado por la ciudadanía catalana.

Según ha dicho el representante del PDeCAT, en Cataluña en estos momentos “ya no hay el apoyo a la Constitución que se mostró en 1978”. Es más, ha añadido que ni tan siquiera hay una apoyo mayoritario a la ley de leyes.

En todo caso, ha apuntado que hay una forma “muy sencilla” de saber si existe o no ese respaldo a la Constitución, y es “permitiendo que los catalanes voten libremente y para todo en urna”.

“Esto es lo que se produce en democracia, e intentar poner puertas al campo es imposible porque se ha producido el 1 de octubre y se va a producir en cualquier elección en el futuro”, ha remachado.

Etiquetas
stats