Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT replica a Rajoy que “el diálogo se demuestra andando y con hechos, no con cartas”

El PDeCAT replica a Rajoy que "el diálogo se demuestra andando y con hechos, no con cartas"

EUROPA PRESS

MADRID —

En los pasillos del Congreso, el portavoz de Presupuestos del PDeCAT, Ferran Bel, se ha referido así a la carta que Rajoy ha enviado al presidente catalán, Carles Puigdemont, en respuesta a la que éste le remitió este miércoles, en la que le emplazaba a iniciar negociaciones sobre los términos del referéndum en Cataluña.

En su contestación, Rajoy reitera que su voluntad de dialogar y de alcanzar acuerdos con la Generalitat es “plena y sincera”, como con otros gobiernos autonómicos, pero recalca a Puigdemont que no negociará el referéndum y que respete la ley en vez de amenazar con la independencia.

A RAJOY “LE FALTAN ARGUMENTOS”

Frente a esto, el PDeCat, por boca de Bel, ha hecho hincapié en que Puigdemont no hablaba en su carta de declaraciones de independencia unilaterales y ha cuestionado el diálogo al que apela Rajoy.

“¿Cuál es la forma de mantener el diálogo de Rajoy? ¿La que hemos visto esta semana en el Congreso (donde se debaten los Presupuestos)? ¿Las promesas de inversiones que hizo en Barcelona una semana antes de presentar los Presupuestos o unos Presupuestos que desarticulan cualquier operación de diálogo?”, ha planteado.

Bel ha lamentado que el presidente del Gobierno no esté respondiendo a ninguno de los puntos que en su día Artur Mas y ahora Carles Puigdemont le han planteado en relación con Cataluña. “El diálogo se demuestra andando y con hechos, no con cartas”, ha dicho, para añadir que a Rajoy “le faltan argumentos”.

“NO SE ESCONDEN”

Según ha defendido, tanto el Gobierno como el PP habría tenido “fácil” o al menos haber tenido la “picardía” de intentar “vestir” su 'Operación Diálogo' con algún “gesto”, aprobando por ejemplo algunas enmiendas en el trámite en comisión de los Presupuestos, aunque éstas no fueran del PDeCAT.

“Pero no se esconden, no tienen ninguna voluntad de diálogo y así ha quedado demostrado en la Comisión de Presupuestos --ha insistido Bel-- ¿Dónde podemos encontrar un rastro de diálogo en los Presupuestos?.

Preguntado sobre si espera el PP cambia su posición en el Pleno de Presupuestos de la próxima semana, Bel ha respondido que, por el ambiente que se respira, diría que no, pero ha advertido de que si Rajoy quiere mandar un mensaje a Cataluña “con algo más de credibilidad, ”quizá debería aprobar algunas de estas enmiendas que les han vetado“.

Etiquetas
stats