Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE pide a Francia investigar el altercado del UKIP por falta de testigos

El PE pide a Francia investigar el altercado del UKIP por falta de testigos

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, pidió hoy a las autoridades francesas que se impliquen en la investigación del reciente altercado entre dos eurodiputados eurófobos del británico UKIP que terminó con uno de ellos en el hospital.

“Como no ha habido testigos presenciales y habida cuenta de la gravedad de estos daños personales que pueden tener consecuencias hace falta hacer ulteriores pesquisas, por lo que he solicitado a las autoridades francesas que tomen cartas en este asunto”, afirmó Schulz en el pleno del PE.

El socialista alemán ya había pedido al comité ético de la Eurocámara que analizara “con urgencia” el altercado entre Steven Woolfe -quien dejó posteriormente el grupo- y Mike Hookem.

Schulz dijo que “los hechos descritos por ambos diputados divergen mucho”, lo que exige “ulteriores pesquisas”, según las conclusiones de este comité.

La trifulca, ocurrida a principios de octubre, acaparó el inicio del debate central de esta sesión plenaria en presencia del presidente del Consejo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, con un intercambio verbal entre el dirigente del partido eurófobo, Nigel Farage, y el líder de los populares europeos, Manfred Weber.

“Que haya una disputa interna como la que tienen en su partido es increíble. En el Reino Unido cada vez hay más ataques de odio. Se está sembrando el odio y la desconfianza y vamos a luchar contra la política que usted practica”, dijo Weber a Farage.

Woolfe fue hospitalizado tras desmayarse en los pasillos de la Eurocámara en Estrasburgo al término de un incidente ocurrido en una reunión del partido, en la que al parecer hubo una fuerte discusión y una pelea, en la que, sin embargo, no hubo testigos, según recordó hoy Schulz.

El europarlamentario fue tratado de urgencia tras sufrir heridas en la cabeza y perder el conocimiento, según sostuvo, como consecuencia de que Hookem le golpeara, aunque éste lo niega y asegura que su colega se golpeó en el marco de una puerta.

“Es lamentable que dos de nuestros diputados se hayan enzarzado en una pelea, pero no ha quedado demostrado que nadie haya encajado un puñetazo”, afirmó Farage.

El presidente del PE dijo que el informe médico que se le hizo a Woolfe en el hospital indica “que se desmayó en la pasarela (del Parlamento) como consecuencia de un golpe en la cabeza”.

“La sospecha de que se ejerció violencia es bastante posible, por eso voy a pasar la cuestión a la fiscalía francesa”, concluyó.

Schulz ya explicó en la apertura de esta sesión plenaria que la trifulca podría implicar una infracción del artículo 11 del reglamento de la institución, que dicta que “el comportamiento de los diputados estará marcado por el respeto mutuo”.

“Yo creo que todos pudimos comprobar que en este caso faltó el respeto mutuo y que todos los diputados de este Parlamento han de respetar los principios de la cámara”, afirmó el socialista alemán, quien consideró que “una agresión física contra otro diputado constituye un derrapaje inaceptable”.

La infracción del citado artículo puede implicar desde una amonestación hasta la pérdida del derecho a las dietas de dos a diez días o la suspensión de actividades parlamentarias a excepción del voto en el pleno.

Steven Woolfe, era uno de los aspirantes a liderar el UKIP pero, a raíz del altercado, anunció que dejaría el partido y, desde esta semana, ya no forma parte del grupo Europa para la Libertad y la Democracia Directa (EFD), al que pertenecía, sino del grupo de los No Inscritos como independiente.

Etiquetas
stats