Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE está “preocupado” por el “punto muerto” en proceso en Irlanda del Norte

EFE

Bruselas —

0

El pleno de la Eurocámara mostró hoy su “preocupación” por el hecho de que el proceso de paz en Irlanda del Norte haya entrado en lo que los eurodiputados calificaron como “punto muerto”, en una resolución común de los grandes partidos aprobada por amplia mayoría del hemiciclo.

El Parlamento Europeo (PE) instó “a todas las partes del proceso a obrar de forma constructiva para alcanzar una solución duradera del conflicto, así como la plena aplicación del Acuerdo de Viernes Santo y los acuerdos posteriores, en aras de una paz duradera”.

Los eurodiputados aplaudieron en el texto de resolución la iniciativa de convocar unas conversaciones entre todas las partes para superar el actual estancamiento y subrayaron la necesidad de llegar a un acuerdo sobre las cuestiones pendientes para apoyar el funcionamiento y la estabilidad de las instituciones democráticas de Irlanda del Norte.

En ese sentido, alentaron a las partes a que encaren esas conversaciones “con un espíritu constructivo con miras a resolver todas las cuestiones pendientes”.

Para los eurodiputados, es motivo de preocupación que “los continuos actos violentos, delictivos y antisociales perpetrados por grupos marginales estén socavando el proceso de paz”.

A ese respecto, señalaron la necesidad de combatir esas actividades delictivas dando respuesta a retos económicos que contribuyen al caldo de cultivo de la violencia como el desempleo y el bajo nivel de ingresos y condiciones de vida.

El hemiciclo europeo recordó el papel en el proceso de la ayuda prestada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y, concretamente, los 150 millones de euros procedentes del Programa PEACE para hacer frente a estas cuestiones prioritarias en Irlanda del Norte y en los condados limítrofes de Irlanda, en beneficio tanto del norte como del sur.

Los eurodiputados dijeron confiar en que el Grupo Operativo sobre Irlanda del Norte establecido por la Comisión Europea siga desempeñando un importante papel de apoyo en el futuro y destacaron que el PE está dispuesto a brindar cualquier ayuda que las partes consideren necesaria para el proceso de paz.

La eurodiputada de UPyD Mayte Pagazartundua quiso introducir una enmienda oral para que el considerando primero que reza “es fundamental acabar con todos los conflictos violentos en el seno de la Unión Europea” prosiguiera con la coletilla “evitando en todo caso políticas de impunidad”.

La enmienda, sin embargo, que tenía el apoyo de UPyD, C's y algunos miembros del PP español, no consiguió los apoyos de la Eurocámara para ser sometida a votación.

La delegación española del PP votó en contra del texto consensuado por no incluir una mención explícita a las víctimas del terrorismo, informó la formación en un comunicado.

El eurodiputado Carlos Iturgaiz (PP) explicó durante el pleno que la ausencia en el texto de esa mención a las víctimas, y el rechazo a la enmienda oral presentada que hacía acertadamente una mención a evitar los casos de impunidad, son motivos suficientes para el voto negativo de dicho informe.

“En Irlanda del Norte hubo un conflicto armado entre dos partes. En el País Vasco sólo ha existido y existe un conflicto armado de una parte, la de los terroristas asesinos de ETA, que han matado a cientos de víctimas inocentes”, señaló.

Por su parte, su compañera de filas, Teresa Jiménez Becerril aseguró que “como víctima del terrorismo y como miembro de la delegación española del Partido Popular me extraña que una resolución con alusiones a los 'conflictos europeos' y a la necesidad de acabar con ellos no diga nada, sorprendentemente, sobre víctimas”.

Etiquetas
stats