Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE presentará el día 26 sus enmiendas al registro de pasajeros

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, anunció hoy que la Eurocámara presentará sus enmiendas a la propuesta para crear un registro de datos de pasajeros (PNR) el próximo 26 de febrero, pero insistió en que la medida tendrá que respetar los derechos fundamentales.

“Hay que encontrar un equilibrio entre la protección de derechos individuales y la necesidad de reforzar a las autoridades policiales”, señaló Schulz en rueda de prensa tras reunirse con los líderes europeos en Bruselas.

El presidente del PE reconoció que la tarea es “extremadamente difícil”, pero confió en que se puedan lograr avances tras el respaldo del Pleno esta semana para sacar adelante la medida antes de finales de año, ante la insistencia de la Comisión Europea (CE) y los estados miembros tras los atentados de Francia, que costaron la vida a 17 personas, y las operaciones antiyihadistas en Bélgica.

El PNR despierta recelos respecto al derecho a la privacidad en los ecologistas, liberales y miembros de la izquierda unitaria europea de la Eurocámara.

“La única solución aceptable es aquella que ayude a las autoridades policiales a evaluar con precisión la naturaleza de las amenazas a las que hacemos frente y, al mismo tiempo, sea jurídicamente correcta, proporcionada y contenga fuertes salvaguardas de los derechos fundamentales”, recalcó en su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Schulz explicó que el responsable del PNR en la Eurocámara, el conservador británico (ECR) Timothy Kirkhope, está trabajando “intensamente” con los demás grupos políticos, con el apoyo de la CE, para enmendar la propuesta que el Ejecutivo comunitario presentó en 2011.

El político alemán volvió a vincular la creación del registro de datos con la aprobación de las normas comunitarias sobre protección de datos que los ministros de la Unión Europea (UE) han decidido acordar por capítulos ante la dificultad para avanzar en la negociación.

“Presionaremos para que avance el paquete de protección de datos que está estancado en el Consejo (...), necesitamos avanzar en el PE, pero el problema es que la legislación está bloqueada en el Consejo y esto hay que acelerarlo”, insistió.

Schulz también se refirió a la modificación del código de fronteras de Schengen que propondrán hoy los líderes europeos como medida para reforzar la lucha antiterrorista a escala europea y, aunque apoyó aumentar los controles externos, dijo que limitar la libre circulación dentro de este área es “impensable para el PE”.

“Aumentar y reforzar las fronteras externas va en nuestro propio interés”, sostuvo, pero “una revisión de la libre circulación dentro de Schengen es impensable para el PE”.

“Si abrimos la caja de Pandora y disminuimos los derechos individuales con el argumento de que eso nos protegerá más, estamos en riesgo de hacer lo que quieren que hagamos los terroristas: crear una presión sobre los derechos individuales y que la gente sienta que vive en una democracia artificial”, subrayó.

Etiquetas
stats