Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PMA amplía sus operaciones para dar alimentos a nueve millones de yemeníes

El PMA amplía sus operaciones para dar alimentos a nueve millones de yemeníes

EFE

Roma —

0

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy que ha ampliado sus operaciones de emergencia en el Yemen para proporcionar alimentos hasta llegar a nueve millones de personas que afrontan una de las peores crisis alimentarias del mundo.

La organización humanitaria de la ONU detalló en un comunicado que las nuevas medidas costarán hasta 1.200 millones de dólares (1.131 millones de euros) durante más de un año y permitirán ayudar cada mes a todas las personas que sufren inseguridad alimentaria grave en el país.

Según la agencia, el éxito de esta operación depende de que haya “recursos suficientes inmediatos de los donantes”.

El representante del PMA en el Yemen, Stephen Anderson, señaló en la nota que están en una “carrera contra el tiempo para salvar vidas” y evitar una hambruna general en un momento crítico con niveles sin precedentes de hambre en el país.

Mientras se puedan garantizar los fondos, el plan busca repartir alimentos a cerca de siete millones de personas en fase de grave inseguridad alimentaria (el estado anterior a la hambruna), tratar o prevenir la malnutrición entre 2,2 millones de niños y atender a mujeres embarazadas y lactantes.

Hasta febrero el Programa Mundial de Alimentos había asistido a unos 5,3 millones de yemeníes en 17 provincias, pero a un nivel reducido.

Por primera vez en más de un año el PMA es capaz de entregar una ayuda alimentaria completa, de forma que la población más vulnerable recibirá raciones de alimentos que cubrirán el 100 % de sus necesidades para cada miembro de sus familias durante un mes y suplementos alimentarios para las mujeres y menores desnutridos.

Según las últimas evaluaciones, la ayuda alimentaria ha evitado que algunas zonas sufran hambruna en el Yemen, donde el conflicto y la inseguridad han llevado a 17 millones de personas a requerir apoyo externo para poder alimentarse.

La ONU ha alertado de la posibilidad de que se produzcan muertes masivas por hambre en el Yemen, el Cuerno de África, Nigeria y Sudán del Sur (donde ya se ha declarado la hambruna en varias zonas) y de que la crisis humanitaria puede ser incluso peor que la de 2011, cuando murieron 260.000 personas en Somalia.

Etiquetas
stats