Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PMDB destituye al jefe de su grupo en la Cámara baja por su cercanía con Rousseff

El PMDB destituye al jefe de su grupo en la Cámara baja por su cercanía con Rousseff

EFE

Brasilia —

0

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente del país, Michel Temer, sustituyó hoy al jefe de su grupo en la Cámara baja debido a su “cercanía” con la mandataria Dilma Rousseff.

La decisión fue anunciada por el PMDB después de que la Corte Suprema suspendió al menos hasta el próximo 16 de diciembre el trámite iniciado en la Cámara de Diputados de cara a un posible juicio con miras a la destitución de la presidenta.

El diputado Leonaro Picciani, hasta hoy jefe del grupo del PMDB, articuló fuerzas en ese partido en contra de ese juicio, pero la mayoría de sus integrantes se pronunciaron a favor, lo cual atizó las diferencias internas en esa formación.

El cargo de Picciani será ocupado ahora por el diputado Leonardo Quintão, quien integra una de las alas opositoras del partido.

El PMDB es la mayor fuerza política del país y la principal columna de la coalición de Gobierno de Rousseff, aunque alberga facciones disidentes que se han cuadrado con la oposición en favor de un juicio político contra la mandataria.

El vicepresidente Temer, primero en la línea de sucesión en caso de que Rousseff sea destituida, aún no se ha posicionado sobre ese asunto, pero pareció hacerlo este martes mediante una carta que envió a la presidenta con un rosario de quejas y en la que afirmó que la mandataria “nunca” tuvo confianza ni en él ni el PMDB.

Temer aseguró que ha sido tratado por Rousseff como si fuera apenas un objeto “decorativo” y que el PMDB es visto por el Gobierno como un “mero accesorio, secundario y subsidiario”.

Durante la última semana, frente a la posibilidad de ser sometida a un juicio político, Rousseff ha ensalzado la figura de Temer y al PMDB, de los que dijo que “siempre” han tenido su más “absoluta confianza” y que eso ha sido recíproco.

Sin embargo, Temer sostuvo en la carta que “jamás” él o el PMDB fueron “llamados para discutir formulaciones económicas o políticos sobre el país”, pues no se les tenía ninguna confianza.

El proceso contra Rousseff comenzó este martes en el pleno de la Cámara de Diputados, con la elección de los primeros miembros de una comisión de 65 diputados que analizará las acusaciones, referidas a irregularidades fiscales, y definirá si tienen peso jurídico para llevar a su destitución.

El primer embate fue desfavorable a la mandataria, pues fueron presentadas dos listas de diputados y el pleno se inclinó por la que propuso la oposición, con apoyo de vastos sectores del PMDB.

La lista tenía 39 nombres y los 26 restantes iban a ser elegidos en una sesión prevista para hoy, pero que fue suspendida por una decisión adoptada la noche de este martes por el magistrado Luiz Edson Fachin, uno de los once miembros del Tribunal Supremo.

Fachin dictó una medida cautelar en respuesta a una demanda del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), que contestó el procedimiento adoptado para el trámite del juicio contra Rousseff y, en especial, que la elección de los miembros de la comisión haya sido hecha bajo secreto.

Según el PCdoB, todas las votaciones en la Cámara de Diputados deben ser abiertas, por lo que ha solicitado la nulidad del acto realizado ayer y exigido una nueva elección.

En la medida cautelar, Fachin ordenó que el Congreso suspenda todo lo relativo a la conformación de la comisión hasta que el pleno del Supremo se pronuncie sobre el asunto, lo cual está previsto para el próximo 16 de diciembre.

Etiquetas
stats