eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV gana en Álava y desplaza al PP, que logra mantener Vitoria

- PUBLICIDAD -
El PNV gana en Álava y desplaza al PP, que logra mantener Vitoria

El PNV gana en Álava y desplaza al PP, que logra mantener Vitoria

El PNV se ha convertido en la fuerza con mayor representación en las Juntas Generales de Álava y ha desplazado al PP, que ha perdido mucho peso municipal en la provincia pero ha logrado mantener la Alcaldía de Vitoria, lo que previsiblemente permitirá al candidato Javier Maroto repetir en el cargo.

Pese a que el PP ha sido el partido que ha conseguido mayor número de votos a la Cámara foral, unos 500 más que el PNV, éste ha resultado el partido con más representantes al obtener 13 procuradores, frente a los 12 de los populares.

Esto se debe a que el reparto de escaños en las Juntas Generales se hace en función de los votos obtenidos en cada una de las circunscripciones electorales, de modo que, por ejemplo, hacen falta menos sufragios para obtener un escaño en Ayala que en la circunscripción de Vitoria.

Por ello, el PNV se ha alzado con el triunfo en Álava y el candidato a diputado general, Ramiro González, podría presidir la institución foral de este territorio, gobernada por el popular Javier De Andrés en los últimos cuatro años.

Por detrás del PNV y el PP se sitúa EH Bildu, con 11 junteros, los mismos que tenía hasta ahora y como cuarta fuerza irrumpe Podemos con 8.

Muy importante ha sido el retroceso que ha sufrido el PSE-EE en Álava, que ha perdido más de 8.000 votos y pasará de tener 9 junteros a 5.

Dos nuevas formaciones, Irabazi -que agrupa a Ezker Batua-IU, Equo y Alternativa Republicana-, y Ciudadanos, surgirán en el nuevo panorama político alavés.

En Vitoria, el popular Javier Maroto, que ha protagonizado desde hace meses una intensa polémica al querer endurecer los requisitos de acceso a las ayudas sociales para los inmigrantes, ha revalidado su apoyo y ha mantenido el mismo número de concejales y su porcentaje de votos.

En el conjunto de municipios del territorio el PNV ha resultado ser el ganador de estos comicios al conseguir 178 concejales, frente a los 161 que tenía en 2011.

Le sigue Bildu con 104 ediles, prácticamente los mismos que tenía hace 4 años, mientras que el PP sufre un fuerte varapalo en los municipios ya que contaba con 82 concejales en Álava y se queda con 46.

También ha sido significativo el retroceso del PSE, que ha conseguido 26 concejales, frente a los 33 que tenía hasta ahora. Posiblemente, la división interna que ha sufrido esta formación en los últimos tiempos le ha pasado factura en la jornada electoral de hoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha