Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV volvería a ganar las elecciones, Bildu y PP mantendrían escaños y PSE perdería uno, según un sondeo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas y repetiría el mismo resultado que en los comicios del 21 de octubre del pasado año, 27 parlamentarios, mientras el PSE-EE perdería uno y se quedaría con 15 y Ezker Anitza-IU, que ahora no tiene representación en el Parlamento, obtendría uno.

Según las 'Previsiones de voto para las elecciones autonómicas' elaboradas por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, correspondiente a mayo de 2013, el resto de las formaciones con representación en la Cámara autonómica no registraría variación alguna, de forma que EH Bildu mantendría sus 21 parlamentarios, el PP los 10 escaños actuales y UPyD su único representante.

Los socialistas perderían su decimosexto escaño en Álava, donde se quedaría con cinco, Territorio en el que EH Bildu sumaría uno más (7). Ezker Anitza-IU conseguiría su parlamentario en Guipúzcoa, donde la coalición soberanista reduciría en uno sus escaños, hasta los ocho.

Por Territorios, en Vizcaya, con un censo de 948.422 personas y una abstención del 36 por ciento, PNV mantendría sus 11 escaños (38,5% de los votos frente al 37,94% de 2012), EH Bildu conservaría los seis actuales (pasaría de un 21,20 por ciento al 21,3 por ciento de los sufragios).

PSE volvería a lograr cinco parlamentarios pero reduciría su porcentaje, del 18,71 por ciento de los comicios precedentes al 17,5 por ciento, al igual que el PP, que, pese a mantener los tres representantes en el Parlamento, bajaría de 11,66 al 10 por ciento.

GUIPÚZCOA Y ÁLAVA

En Guipúzcoa, el PNV repetiría sus nueve escaños, con un 33 por ciento del voto, frente al 31,58 por ciento de las anteriores elecciones. EH Bildu perdería uno y se quedaría con ocho, al reducir el porcentaje de voto del 31,76 por ciento al 29,9 por ciento.

Los socialistas conservarían sus cinco parlamentarios (con un 18% del sufragio frente al 19,02% de 2012) y el PP sus dos asientos en la Cámara vasca, con el 7,1 por ciento de los votos (8,41% en las anteriores elecciones). Ezker Anitza-IU se incorporaría a la Cámara autonómica gracias al 3,5 por ciento de los sufragios, que le darían un representante. El censo se elevaría a 75.935 personas y la abstención sería del 37 por ciento.

En Álava, con un censo de 250.994 personas y una abstención del 37,5 por ciento, el PNV volvería a vencer los comicios, con siete representantes (25,6% del voto frente al 25,51% de 2012), aunque empataría en parlamentarios con EH Bildu, que pasa de seis a siete y eleva del 21,74 al 22,5 por ciento el respaldo obtenido.

Los socialistas perderían uno de sus seis representantes y mantendría cinco (con el 18,5% del voto, frente al 19,3% de 2012) mientras en PP conservaría sus cinco asientos (lograría un 16,4% de los sufragios mientras en 2012 obtuvo el 18,68%). UPyD repetiría resultado, un escaño, pero elevaría el porcentaje de voto del 3,47 al 4,5 por ciento.

La recogida de información para la elaboración de las previsiones de voto se realizó entre el 22 y el 27 de abril pasados, mediante entrevistas individuales en los domicilios realizadas a 2.277 personas de más de 18 años residentes en la Comunidad Autónoma Vasca.

Etiquetas
stats