eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV afirma que Bildu sigue "apoyando un pie en métodos mafiosos"

- PUBLICIDAD -
El PNV afirma que Bildu sigue "apoyando un pie en métodos mafiosos"

El PNV afirma que Bildu sigue "apoyando un pie en métodos mafiosos"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado hoy que EH Bildu siga haciendo "casi irrespirable" la política con el acoso a ediles peneuvistas y ha dicho que esa coalición mantiene "un pie en el sistema democrático" y "el otro sigue apoyándose en métodos mafiosos y en la amnesia por su pasado lamentable".

En un mitin ofrecido hoy en la localidad vizcaína de Durango, en el que también ha intervenido el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, el dirigente del PNV ha emplazado a EH Bildu a decidir "cuándo pone los dos pies sobre suelo democrático".

Ortuzar ha revelado que, durante la presente campaña electoral a las elecciones municipales y forales del 24 de mayo, los batzokis -sedes sociales del PNV- siguen siendo pintados y "muchos" ediles de este partido siguen sintiéndose "acosados" por la izquierda abertzale, al ver pintados sus carteles electorales, en los que les están llamando "de todo".

Por ello, ha pedido a los afiliados del PNV que "aguanten por la dignidad de la democracia", porque en los próximos comicios está también está en juego elegir entre las "instituciones trabajando" o los "tirapiedras y quemacontainers" de EH Bildu.

Ortuzar ha asegurado que la izquierda abertzale tiene "tensiones dentro de casa" y "mucha de su gente aún no se ha amoldado a la nueva situación", pero ha añadido que "no es de recibo que, para desviar la atención de sus vergüenzas internas y unir a sus bases descontentas, utilicen el ataque al PNV".

El máximo representante del PNV ha lamentado que EH Bildu "no hable" del "impuesto revolucionario" de ETA, por el que "miles y miles de personas" han sido objeto "de saqueo y de extorsión" en Euskadi con el objetivo de "financiar armas y explosivos" y al "llamado frente político".

A su juicio, ese "impuesto" representa la "mayor y peor corrupción posible" que ha sufrido Euskadi.

De igual forma, ha censurado que EH Bildu "utilice" ahora los juzgados para "embarrar con calumnias y denuncias falsas al PNV" y ha remarcado que, mientras los miembros de la izquierda abertzale "antes eran tirapiedras, ahora son tiraquerellas".

En cualquier caso, ha lanzado un mensaje tranquilizador a su militancia porque ha señalado que, de los veinte asuntos que se han juzgado ya a instancias de EH Bildu, los jueces no han dado la razón a esta formación en ninguno de ellos, por lo que ha llamado a este grupo a "irse a tomar aire fresco" con sus demandas.

En otro orden de cosas, Ortuzar ha recordado a EH Bildu que el término "derecho a decidir" es "made in PNV y ha asegurado que la izquierda abertzale pretende ahora "quedárselo como suyo", después de "reirse" de su formación porque a su juicio lo usaba como eufemismo de "autodeterminación".

Por último, ha invitado a sus militantes a no "fiarse ni conformarse" con los resultados de las encuestas electorales que publica hoy la prensa y en los que el PNV "sale bastante bien parado".

Por su parte, Urkullu ha mantenido que su partido cuenta con "la máxima experiencia y trayectoria de éxito en la gestión local y territorial" y ha afirmado que confía en el "valor estratégico" de ayuntamientos y diputaciones forales para fomentar "el desarrollo económico y social" del País Vasco.

El lehendakari ha defendido que el proyecto del PNV es el de "desarrollo humano y crecimiento sostenible" y ha apostado por fomentar la creación de empleo para los jóvenes y la idea de confiar en la capacidad de la juventud.

En el mitin ha intervenido también el candidato del PNV a diputado general vizcaíno, Unai Rementeria, quien ha dicho que la militancia de su partido tiene "un arma de construcción masiva" con su voto el 24 de mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha