Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV pierde el escaño por Bizkaia que disputaba con EH Bildu

El PNV pierde el escaño por Bizkaia que disputaba con EH Bildu

EFE

0

El PNV ha perdido el escaño por Bizkaia del Parlamento vasco que ha sumado EH Bildu, de manera que la formación de Andoni Ortuzar obtendría finalmente 28 parlamentarios y 18 escaños la coalición de Arnaldo Otegi.

La Junta electoral de Bizkaia, reunida en el Palacio de Justicia de Bilbao, ha acogido esta mañana el recuento de los votos de los vizcaínos en el extranjero que mayoritariamente han dado su apoyo al PNV.

A continuación, se han analizado los recursos presentados por los interventores de partidos por incidentes o errores en la suma de papeletas del pasado domingo en las diferentes mesas electorales y el recuento final ha resuelto que el último escaño en liza por Bizkaia haya sido para EH Bildu, que logra cinco representantes por este territorio.

La Cámara de Vitoria quedará conformada por 28 representantes de PNV; 18 de EH Bildu; 11 de Elkarrekin Podemos y nueve de PSE y de PP.

De esa manera, la suma de los representantes de PNV y de PSE, formación con la que el partido nacionalista ha mantenido acuerdos en la última legislatura en distintas instituciones vascas, no llegaría a la mayoría absoluta.

Dicha mayoría absoluta está cifrada en 38 de los 75 escaños con los que cuenta el Parlamento Vasco.

La coalición abertzale ha informado a Efe de que esta tarde harán declaraciones a los medios durante la celebración que han organizado en su sede de Bilbao para festejar el quinto representante vizcaíno.

Respecto al resultado de las papeletas de los ciudadanos vizcaínos en el extranjero, PNV ha resultado la fuerza más votada 494 votos; Elkarrekin Podemos obtuvo 256; Bildu 220; PP 210; PSE 163; Ciudadanos 49; Familia y Vida 11; PCPE 5; Escaños en Blanco 4; Recortes 0 4; Ganemos 3; Ongi Etorri 2 y Partido Humanista 1.

Además, el presidente de la Audiencia de Bizkaia y presidente a su vez de la junta electoral, Ángel Gil, ha comunicado la anulación de cuatro de esos votos llegados desde el extranjero, ya que uno tenía un lema referente a los presos de ETA, en otro se leía “No hay pan para tanto chorizo” y otros dos tenían contenían papeletas de dos partidos diferentes.

Etiquetas
stats