Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV ofrece a CiU repetir coalición para reforzar las demandas soberanistas

El PNV ofrece a CiU repetir coalición para reforzar las demandas soberanistas

EFE

Bilbao —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido hoy a CiU repetir coalición para concurrir a las elecciones europeas del próximo año al considerar que “reforzaría” las reivindicaciones soberanistas que defienden ambos partidos.

Ortuzar, en una entrevista en Radio Euskadi, ha asegurado que su partido “no se siente incómodo por las reivindicaciones nacionalistas catalanas” tras haberse imprimido en Cataluña un ritmo distinto al que hay en Euskadi a la vía independentista.

El presidente del PNV ha dicho entender que CiU esté “replanteándose su posición ante la ebullición soberanista que está viviendo Cataluña” y ante la posibilidad de que opte por concurrir con ERC.

Ortuzar ha dicho que “será muy respetuoso” con la decisión que finalmente adopte CiU, pero ha opinado que una coalición entre ambos partidos, a la que se sumarían Coalición Canaria y Bloque Nacionalista Galego (BNG), “reforzaría” la reivindicación soberanista.

“Estamos absolutamente abiertos a participar con ellos en las próximas elecciones europeas, como lo hemos hecho siempre, y el PNV no se siente incómodo por las reivindicaciones nacionalistas catalanas”, ha dicho Ortuzar.

Ortuzar ha explicado que su partido tiene ya “avanzadas las conversaciones con gallegos y canarios” para conformar la lista en coalición, a la que espera sumar a los catalanes en reivindicación “de una Europa de los pueblos”.

Etiquetas
stats