eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV cree que, con el acuerdo en la Comisión mixta, se "consolida la figura del Concierto" y la "bilateralidad"

Egibar defiende dar "un punto de normalidad" a que la Diputación de Guipúzcoa se sume y cree que su discurso de desobediencia es "prosa"

- PUBLICIDAD -
PNV cree que, con el acuerdo en la Comisión mixta, se "consolida la figura del Concierto" y la "bilateralidad"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que, con el acuerdo que se suscribirá esta tarde en la Comisión mixta, se consolida la figura del Concierto y el "esquema de bilateralidad". Asimismo, ha indicado que hay que darle "un punto de normalidad" al hecho de que la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, se pueda sumar al acuerdo y cree que su discurso de desobediencia es "prosa".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la reunión de la Comisión mixta del Concierto de esta tarde donde se ratificará la reforma del Concierto y se concertaran una serie de tributos.

Egibar ha indicado que la "fotografía" de esta tarde va a reflejar "un ejercicio de responsabilidad política e institucional" por parte de las instituciones vascas y, en el fondo, supone la "consolidación" de la figura del Concierto y el esquema de "bilateralidad".

Sobre la materia acordada, ha destacado que se van a incluir nuevas figuras impositivas y es "positivo" porque "vas ensanchando tu campo de acción" para realizar posteriormente una "gestión con responsabilidad".

"NORMALIDAD"

Egibar ha manifestado que la "foto política" tiene el "ingrediente" de que uno de los diputado generales va a suscribir "por primera vez, pero en nombre de los vascos y, en concreto, de los guipuzcoanos", un acuerdo de este tipo, en referencia a Martín Garitano. "También hay que darle un punto de normalidad", ha añadido.

A su juicio, esto va a obligar a una "relación interna" que, al parecer, desde la Diputación de Guipúzcoa "se reclama que pueda tener ya una regulación propia, que tiene que estar basada en la lealtad recíproca".

Preguntado por si el hecho de que Guipúzcoa pueda suscribir el acuerdo le resta credibilidad a sus emplazamientos a la desobediencia ante el Estado, Egibar ha afirmado que esas peticiones "formalmente no se han cursado en ningún momento" y la Diputación de ese Territorio "trimestralmente, como el resto de Diputaciones, va haciendo sus aportaciones para que se pueda hacer la provisión para la liquidación anual".

"Sí hay un discurso de déjese de pagar, hágase ésto o dedíquense los fondos del Tren de Alta Velocidad a otras materias pero se sabe que es prosa y, en lo que es el contraste con los datos reales, no supera ese ámbito", ha añadido.

Ante la petición de Guipúzcoa de que se aborden en esa Comisión otros temas de "mayor calado", Egibar ha señalado que también hay temas en la agenda "pendientes de discusión y, sobre todo, acuerdo", con el Estado, como las liquidaciones pendientes del Cupo, ya que "la discrepancia año a año se va acumulando". Por ello, cree que será necesario "sentarse ya a cerrar lo que pueden ser esas liquidaciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha