Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV quiere que el Congreso exija a ETA su disolución total y Amaiur pide negociar su desarme

PNV quiere que el Congreso exija a ETA su disolución total y Amaiur pide negociar su desarme

EUROPA PRESS

MADRID —

El PNV y Amaiur han registrado en el Congreso, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, sendas propuestas de resolución sobre el fin de ETA pero, mientras que los nacionalistas plantean directamente que la Cámara exija a la banda su “desarme y disolución total”, la coalición abertzale defiende la apertura de conversaciones que conduzcan a un pacto sobre el futuro de sus arsenales.

En la iniciativa registrada por el PNV que, como las del resto de grupos se someterá a votación este jueves en el Pleno, el grupo parlamentario que capitanea Aitor Esteban propone que el Congreso reconozca el “momento de esperanza” que se vive por la “consolidación” del fin de ETA.

Los nacionalistas, según su propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, aspiran a que el Congreso exija a ETA su “desarme y disolución efectiva y total” y, en este sentido, creen que el Ejecutivo debe garantizar los “medios adecuados”, en colaboración con otras instituciones y dentro del marco legal, para que el desarme y la disolución se produzcan de manera “efectiva y ordenada”.

DESMILITARIZACIÓN

También defienden que después de tres años sin atentados ni coacciones se exija al Gobierno una política penitenciaria “consensuada, dinámica y flexible” que, dentro de la legalidad, ayude a “restaurar la normal convivencia” en Euskadi. De hecho, va incluso más allá y solicita que se cumpla el Estatuto de Guernica y se transfiera al Gobierno vasco las competencias en materia penitenciaria.

El PNV pide asimismo aprovechar este “tiempo nuevo lejos de la excepcionalidad y sin la lacra del terrorismo y la violencia callejera” para cumplir el estatuto de autonomía y reducir el número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y reclama que se traslade la normativa comunitaria y los fallos europeos sobre el descuento de los años de pena que se han cumplido en otro estado miembro “en sus propios términos” a la ley española, sin “pervertir su contenido”.

De su lado Amaiur quiere que el Congreso inste al Gobierno cumplir la denominada Declaración de Aiete, con la apertura de conversaciones para tratar “exclusivamente las consecuencias del conflicto”, entre las que cita la desmilitarización y el desarme, “de forma que éstas puedan tener una respuesta acordada cuanto antes”.

UNA NUEVA ERA SIN CONFLICTO

Como el PNV, la coalición abertzale demanda que el Ejecutivo afronte “de forma inmediata un cambio en la política penitenciaria” que ponga fin a la dispersión, así como se sume al espíritu impulsado por iniciativas plurales de la sociedad vasca y aporte su contribución “para avanzar en la reconciliación” y “reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales”.

En el último punto de su moción, recogida por Europa Press, Amaiur reclama que el Gobierno se comprometa con “un proceso en el que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas” así como otras relacionadas al respecto “con consulta a la ciudadanía” lo que, apuntan, “podrían contribuir a una nueva era sin conflicto”.

Etiquetas
stats