Focos

PNV, EH Bildu y Podemos critican la "persecución penal" al proceso catalán

- PUBLICIDAD -
PNV, EH Bildu y Podemos critican la "persecución penal" al proceso catalán

PNV, EH Bildu y Podemos critican la "persecución penal" al proceso catalán

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han reclamado hoy "respeto y reconocimiento" al proceso soberanista de Cataluña y han defendido que "la respuesta a las aspiraciones políticas, legítimas y democráticas ha de ser el acuerdo político, no la persecución penal".

Los portavoces parlamentarios vascos del PNV, Joseba Egibar, y de EH Bildu, Maddalen Iriarte, han dado hoy lectura a una declaración suscrita también por Elkarrekin Podemos en contra de la actuación del Tribunal Constitucional en relación con la consulta catalana del 9-N.

Los tres partidos han afirmado que Cataluña "tiene derecho a expresar libre y democráticamente su voluntad respecto a su forma de relación con el Estado español" y han criticado por ello que el TC haya anulado la consulta e instado a la Fiscalía a actuar por vía penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadel, y el resto de la Mesa de la Cámara autonómica; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los miembros de su gobierno.

Las tres formaciones vascas han mostrado su "apoyo y solidaridad" con ellos y han reclamado "respeto y reconocimiento" al proceso soberanista de Cataluña por ser una "expresión de la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán".

"Los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo como único límite la decisión libre y democrática de la ciudadanía", se afirma en la declaración, en la que se reclama un "acuerdo político" para solucionar la situación, en lugar de la "persecución penal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha