eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos denuncian "la persecución penal" al proceso "político y democrático" de Cataluña

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han defendido que el proceso "político y democrático" iniciado en el Parlamento de Cataluña "merece respeto y reconocimiento como expresión de la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán" y han criticado que el Tribunal Constitucional haya vuelto "a actuar contra el derecho del pueblo catalán" cuando creen que la respuesta a las aspiraciones "políticas legítimas y democráticas" debe ser "el acuerdo político y no la persecución penal".

- PUBLICIDAD -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, y la parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, han comparecido ante los medios de comunicación durante el pleno que celebra en la Cámara vasca, para leer un texto acordado también con Elkarrekin Podemos sobre la decisión del TC que este pasado martes declaró nulas las resoluciones aprobadas por el Parlamento catalán del pasado mes de octubre que impulsan la celebración de un referéndum en 2017.

Además, el pleno del Tribunal Constitucional autoriza a la Fiscalía a abrir una nueva vía penal contra la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y a proceder contra cuatro miembros de la Mesa.

En el texto acordado, las tres formaciones defienden que "el pueblo de Cataluña tiene derecho a expresar libre y democráticamente su voluntad respecto a su forma de relación con el Estado español" y ha criticado que el TC "ha vuelto a actuar contra ese derecho al anular el acuerdo del Parlament para la convocatoria de un referéndum".

También ha criticado que el TC haya instado a la Fiscalía a actuar por vía penal contra Forcadell y el resto de la Mesa del Parlamento, contra Carles Puigdemont y los miembros de su Gobierno, y han expresado el "apoyo y solidaridad" de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos con todo el Parlament, con la Generalitat y con el conjunto de Cataluña.

Asimismo, han defendido que el proceso "político y democrático" iniciado en la Cámara catalana "merece respeto y reconocimiento como expresión de la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán".

En este sentido, han subrayado que la respuesta a las aspiraciones políticas legítimas y democráticas ha de ser el acuerdo político y no la persecución penal" porque "los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo como único límite la decisión libre y democrática de la ciudadanía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha