Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV, Podemos y C's abren campaña en Vitoria, EH Bildu y PSE en Bilbao y el PP en San Sebastián

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV, Elkarrekin Podemos y Ciudadanos abrirán campaña este jueves en Vitoria, EH Bildu y el PSE-EE en Bilbao y el PP en San Sebastián. El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, protagonizará el mitin que EH Bildu celebrará en el Arenal de la capital vizcaína, pese a la decisión del Tribunal Constitucional de impedir que concurra como candidato a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, según han informado a Europa Press fuentes de estas formaciones.

Los líderes de los cuatro partidos estatales no faltarán en esta contienda electoral y visitarán Euskadi para apoyar a los candidatos de sus formaciones. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudirá a la Comunidad Autónoma Vasca una vez, como mínimo, para respaldar al candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso. De momento, está confirmado que participará el 23 de septiembre en el cierre de campaña que los populares vascos celebrarán en Vitoria.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ya estuvo en San Sebastián durante la precampaña el día 4, vendrá en tres ocasiones a Euskadi en campaña para apoyar a Idoia Mendia como aspirante a Lehendakaritza y al resto de candidatos socialistas en cada uno de los territorios.

De esta forma, el próximo domingo, día 11, Sánchez participará en un encuentro con la afiliación y los representantes alaveses. Posteriormente, el 17 estará en San Sebastián, y la visita a Bilbao se encuentra todavía sin concretar, aunque probablemente será en la última semana de la contienda electoral.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, intervendrá en un mitin el próximo sábado, día 10, en Barakaldo para respaldar la candidatura de Elkarrekin Podemos, liderada por Pili Zabala, mientras que el diputado de En Comú Podem Xavi Domenech se desplazara a Euskadi los días 15 y 16, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, intenvendrá en un acto el 18 en San Sebastián.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que estuvo el pasado sábado, 3 de septiembre, en un acto de precampaña en Vitoria, volverá en otras tres ocasiones. La primera de ellas será este mismo jueves, que repetirá en la capital alavesa para abrir la campaña de su partido, junto al candidato a lehendakari de C's, Nicolás de Miguel.

ACTOS ELECTORALES

El PNV ha elegido Vitoria para empezar su campaña, que se desarrollará bajo el lema 'Eraiki Euskadi. Mira el futuro'. El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, intervendrán en un acto político en la Plaza de la Virgen Blanca a las 21.00 horas.

Pese a que el lehendakari, Iñigo Urkullu, eligió la fecha del 25 de septiembre para celebrar los comicios autonómicos con el fin de que la situación de “incertidumbre” estatal afectara lo menos posible a la contienda electoral en Euskadi, todo apunta a que los partidos vascos no podrán sustraerse del complejo escenario al que se enfrenta el Estado español, tras la fallida investidura de Mariano Rajoy, y la posibilidad de una terceras elecciones autonómicas.

La formación jeltzale ya anunció que realizará una campaña electoral sencilla y “no invasiva”, que estará centrada en la “experiencia contrastada” de su candidato a lehendakari frente a los “experimentos” que representan otros partidos, como Podemos.

En total, el PNV ha programado 250 actos electorales en la calle. El central de Álava será el 17 de septiembre en Vitoria y el de Guipúzcoa el 18. El cierre de la campaña se celebrará en la Plaza del Arriaga de Bilbao.

La capital alavesa también ha sido el escenario elegido por Elkarrekin Podemos, la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo. A las 20.00 horas, en Plaza Burullería, la candidata a lehendakari, Pili Zabala, dará el pistolezo de salida a su campaña, que llevará el lema de 'Por Euskadi. Jendearekin'.

Zabala estará acompañada por la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, por el candidato de Elkarrekin Podemos por Álava y secretario de Organización de Ezker Anitza, Iñigo Martínez, y por el aspirante alavés de Equo, Joserra Becerra. Tras el mitin, la coalición procederá a la pegada virtual de carteles.

También en Vitoria los candidatos de Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, procederán a la pegada de carteles en el Patio de Cristal del Hotel Jardines de Uleta, a las 20.30 horas. El eslogan en la contienda electoral será 'Europeos del Sur, españoles del Norte, vascos de centro'.

OTEGI EN BILBAO

EH Bildu abrirá su campaña a las 20.00 horas en el Arenal de Bilbao, con un acto político que protagonizará Arnaldo Otegi, pese a que el Tribunal Constitucional haya decidido este martes confirmar que no podrá concurrir a las elecciones del 25 de septiembre como candidato a lehendakari.

Otegi, que no ha sido sustituido por otro candidato, ya advirtió de que realizará su campaña pese a lo que determinaran los tribunales. De esta forma, intervendrá en el mitin que la coalición ofrecerá en la capital vizcaína, junto a las cabezas de lista por Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, Jasone Agirre, Maddalen Iriarte y Miren Larrion, respectivamente. La campaña de EH Bildu se desarrollará bajo el lema de 'Hemen eta orain. Denon herria-Aquí y ahora. Un país compartido'.

Bilbao también es el lugar elegido por el PSE-EE para comenzar la contienda electoral, con el lema de 'Juntos batera'. La candidata a lehendakari y cabeza de lista por Vizcaya, Idoia Mendia, junto con Natalia Rojo y Susana Corcuera, que lideran las listas por Álava y Gipuzkoa, respectivamente, darán un paseo por la Ría a partir de las 19.00 horas.

Por su parte, el PP vasco, con su aspirante a lehendakari a la cabeza, Alfonso Alonso, se trasladará al Real Club de Tenis de San Sebastián, donde dará inicio a su campaña a las 21.00 horas, que llevará el eslogan de “Alonso, la voz que nos une”.

Etiquetas
stats