Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV, EH Bildu y Podemos abren campaña en Vitoria, PSE-EE y PP en Bilbao, y Ezker Anitza en las tres capitales

EUROPA PRESS

BILBAO —

PNV, EH Bildu y Podemos celebrarán sus principales actos de inicio de la campaña de las elecciones generales este jueves en Vitoria, el PSE-EE y el PP en Bilbao, y los candidatos de Ezker Anitza-IU Unidad Popular se repartirán por los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, según han informado a Europa Press fuentes las diferentes fuerzas políticas.

Los líderes estatales y candidatos a La Moncloa del PP, Mariano Rajoy, del PSOE, Pedro Sánchez, de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, participarán en algún mitin en Euskadi durante la contienda electoral, pero no el aspirante a la Presidencia de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

El PNV arrancará la campaña a los comicios del 20-D en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria a las 21.30 horas. En él intervendrán el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y los canditados por Vizcaya, Guipúzcoa y Álava al Congreso de los Diputados Aitor Esteban, Joseba Agirretxea y Mikel Legarda, respectivamente.

Bajo el lema 'Lehenik Euskadi. Es lo que importa', y con una tendencia al alza en las encuestas, la formación jeltzale se propone lograr una representación “fuerte” en las Cortes Generales para continuar defendiendo el autogobierno y “ampliarlo”, además de hacer frente a “los ataques” que pueda sufrir el Concierto Económico.

Por su parte, EH Bildu dará inicio a la campaña también en la capital alavesa con el lema 'Bildu erabakira' (Únete a la decisión). A las 19.45, en el centro cívico Aldabe, intervendrán en un acto el candidato Mikel Urbina y el parlamentario de la coalición soberanista y presidente de Sortu, Hasier Arraiz.

También Podemos Euskadi ha elegido Vitoria como escenario para dar el pistoletazo de salida a la contienda electoral, aunque será al mediodía. A las 12.00 horas, en el Parque de Salburua de Vitoria, los aspirantes al Congreso por Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, Eduardo Maura, Nagua Alba y Juantxo López de Uralde, respectivamente, expondrán cómo afrontan las elecciones y, posteriormente, realizarán una vuelta en bici.

Bajo el eslogan de 'Un país contigo, Podemos', abogarán porque “se materialice el cambio” y se devuelvan “las instituciones a los ciudadanos”. Por la tarde, a las 20.30 horas, los aspirantes de la formación realizarán la pegada de carteles en Bilbao.

BILBAO

El PSE-EE abrirá la campaña en Bilbao con un mitin que celebrará a las 19.30 horas en el espacio Yimbi. Con el lema 'Un futuro para la mayoría', el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Vizcaya, Patxi López, acompañado por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y por el máximo representante del partido en Vizcaya, Mikel Torres, harán un emplazamiento a elegir entre el actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que consideran la única alternativa para “el cambio”.

También estará el PP vasco en la capital vizcaína a las 19.00 horas. En el hall del Bizkaia Aretoa, de la UPV/EHU, los candidatos a la Cámara baja por Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, el ministro de Sanidad Alfonso Alonso, Leopoldo Barreda y Borja Sémper ofrecerán un mitin. Los populares se presentan en la contienda electoral como el eslogan de 'España en serio'.

Mientras que Ciudadanos todavía no ha dado a conocer dónde realizará su acto de comienzo de campaña en la Comunidad Autónoma Vasca, que se desarrollará con el lema de 'Ciudadanos, con ilusión', Ezker Anitza-IU Unidad Popular, con el eslogan de “Ezkerraren indarra. El Poder de la gente”, realizará actos de las tres capitales de Euskadi. En Bilbao, por la tarde, en la Plaza San Pedro de Deusto, intervendrán en un acto los candidatos de Vizcaya, con su cabeza de lista al Congreso a la cabeza, Iñigo Martínez.

LÍDERES ESTATALES

Los candidatos a La Moncloa de las diferentes formaciones de ámbito estatal visitarán Euskadi durante la campaña a los comicios generales. Aunque no se ha concretado el día, se espera que Mariano Rajoy acuda a mitad de la contienda electoral, mientras que Pedro Sánchez estará en un acto en Barakaldo el día 11, Pablo Iglesias participará en un mitin, junto a Iñigo Errejón, el 14 en el BEC de Barakaldo, y Albert Rivera se trasladará el 16 a Vitoria.

El aspirante de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, no vendrá a la Comunidad Autónoma Vasca, aunque sí lo hará el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que estará en Bilbao el día 11. El día 9 también estará en Euskadi el secretario de Acción Política de la formación de izquierdas, José Luis Centella.

Además de Pedro Sánchez, también participarán en actos de la campaña del PSE-EE otros representantes del PSOE como Ángel Gabilondo que este próximo sábado, día 5, participará en un acto en el Hotel Costa Vasca de San Sebastián, junto al cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa, Odón Elorza, y a la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia. Al final de la contienda electoral, se espera que sea el líder del PSC, Miquel Iceta, el que respalde, con su presencia, a los aspirantes vascos.

Por parte de Podemos, además de Iglesias y Errejón, acudirá el diputado del partido por Aragón, Pablo Echenique, que este sábado participará en un mitin que se celebrará en el Palacio Euskalduna a las 11.30 horas.

Etiquetas
stats