Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV remitirá el debate sobre la operación contra EPPK a la Ponencia de Paz y PSE pedirá a la IA una revisión del pasado

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV remitirá este miércoles la discusión sobre la operación desarrollada el pasado 8 de enero contra los interlocutores del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, a la Ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco, durante la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara autonómica en la que se debatirá la proposición no de Ley de EH Bildu en la que propone “reprobar” el operativo.

El PSE-EE ya ha anunciado que planteará una enmienda a la totalidad en la que abogará por una política penitenciaria “más flexible y dinámica”, y exigirá a la izquierda abertzale que “acabe de hacer el recorrido que le corresponde” y aborde “una revisión crítica de su pasado”.

Por su parte, el PP no presentará ningún texto alternativo, sino que se limitará a emitir un voto en contra “como un campano” a la iniciativa de EH Bildu para no darle “un protagonismo en una materia que no tiene discusión”, según ha explicado a Europa Press el portavoz parlamentario de los populares vascos, Borja Sémper. Por su parte, UPyD también mostrará su oposición “frontal” a la PNL de la coalición soberanista.

La Mesa del Parlamento vasco acordó este pasado lunes convocar para este miércoles la Diputación Permanente, con el fin de debatir una Proposición no de Ley “urgente” presentada por EH Bildu contra la operación de la Guardia Civil en la que detuvo a ocho interlocutores del EPPK. La discusión se producirá con el apoyo de los representantes de la coalición soberanista, del PNV y del PSE-EE en la mesa, y el rechazo del Partido Popular.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado este martes que su grupo remitirá a la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco --en la que, en la actualidad, solo están representadas la formación jeltzale y EH Bildu-- la discusión sobre esta cuestión, que, a su juicio, “es grave”.

Ante las críticas de los populares por facilitar el debate de la iniciativa de la coalición soberanista en la Cámara, Egibar ha recordado que, para convocar la Diputación Permanente --órgano plenario durante los periodos inhábiles-- “se requieren una serie de cumplimentaciones” y los jeltzales han considerado que la solicitud formulada por el grupo de EH Bildu “cumplía las condiciones”.

Además, ha asegurado que, en la reunión de la Diputación Permanente, el PNV remitirá la discusión de los contenidos de la iniciativa a la Ponencia de Paz y Convivencia, sin que eso signifique que, para ellos, no tiene urgencia esta proposición no de ley.

“Nosotros entendemos que el hecho (la operación contra el interlocución del EPPK) sí tiene su gravedad y que, si un grupo parlamentario quiere que se someta a debate, la respuesta ya sabe cuál es, que lo vamos a derivar a la Ponencia de paz y convivencia”, ha apuntado.

ENMIENDA DEL PSE-EE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha explicado que enmendará el texto a la totalidad, y no habrá “dudas” sobre “la postura de exigencia” de los socialistas vascos a la izquierda abertzale, a la que reclamará que “acabe de hacer el recorrido que le corresponde”.

Además, ha señalado que le pedirá, al igual que ha hecho el lehendakari, Iñigo Urkullu, “en muchas ocasiones”, que aborde “una revisión crítica del pasado” y no haga “una reivindicación del mismo”.

En su texto, el PSE-EE abogará, asimismo, por una política penitenciaria más flexible y dinámica, en la misma línea que la formación socialista planteó en su decálogo en septiembre de 2011, cuando Patxi López todavía era presidente del Gobierno vasco. No obstante, rechazará que se “repruebe” el operativo policial contra los interlocutores del EPPK y “se critique a la Justicia”.

Pastor ha admitido que a su partido no le parece el momento “oportuno” para debatir sobre este asunto, pero ha puntualizado que “hay que discutirlo y bien está, en todo caso, que se haga en sede parlamentaria”.

En cuanto a las críticas que han recibido del PP al facilitar en la Mesa del Parlamento la discusión en la Diputación Permanente, el portavoz parlamentario del PSE-EE ha aclarado que este órgano “se convoca o no en función de lo que establece el reglamento” de la Cámara, al precisar que, “si lo pide una quinta parte de sus miembros, y Bildu los tiene, se convoca”. “Y no se discute si sí o si no, la Mesa lo único que hace es verificar que se cumple el trámite parlamentario”, ha aseverado.

SIN DAR PROTAGONISMO A EH BILDU

El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha asegurado que su grupo no planteará enmiendas al texto de EH Bildu, sino que “votará directamente en contra”. “No vamos a darle más bola e importancia a una iniciativa que únicamente está hecha para que EH Bildu tenga un protagonismo y liderazgo sobre una materia que no admite discusión”, ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que la coalición soberanista pretende “cuestionar la legalidad de una operación policial”, lo que merece “un voto en contra como un campano”.

“Entraremos al fondo del debate, debatiremos y, sobre todo, vamos a resaltar las incoherencias del PNV, al permitir que el Parlamento vasco se convierta única y exclusivamente en plataforma y en altavoz de Bildu y sus reivindicaciones estrambóticas”, ha destacado.

También ha lamentado que los socialistas vascos hayan cometido “el profundo error” de avalar la celebración de la Diputación Permanente, “pero quien, al final, lo ha permitido, porque sus votos eran determinantes, es el PNV”.

“LA GRAVEDAD DE LA OPERACIÓN”

EH Bildu, que pide la reprobación de la operación policial contra los interlocutores del EPPK, ha justificado “la urgencia” de su proposición no de Ley en “la gravedad” que supone el operativo, que “echa por tierra el ansia de paz arraigado en la sociedad vasca”. “Es imprescindible que el Parlamento vasco dé inmediatamente una respuesta acorde a los hechos”, señala.

A su juicio, la operación “no tiene ninguna base legal” y es “políticamente inoportuna”. “Las personas detenidas estaban llevando a cabo una actuación pública, transparente y conocida en favor de la normalización política, una actuación garantizada por el derecho a reunirse pacíficamente y por la libertad de expresión”, añade.

Por ello, reclama que a la Cámara “se posicione a favor del establecimiento de unos mínimos democráticos que siguen sin estar hoy en día en vigor”.

En la justificación de su iniciativa, EH Bildu recuerda que el EPPK presentó en julio de 2012 a un grupo compuesto por 25 antiguos miembros del Colectivo “que tenía como objetivo la realización de labores de mediación con asociaciones, instituciones y grupos políticos”. En el momento de la operación, Arzuaga destaca que los detenidos “llevaban año y medio realizando un trabajo público y transparente”.

La coalición soberanista critica que el Ministerio de Interior haya presentado el operativo “como una actuación contra ETA”, al asegurar que los arrestados eran “el tentáculo que hace posible que ETA controle al Colectivo de Presos”.

Además, destaca que el Ministerio haya asegurado que este grupo tenía la labor de “controlar a los presos, someterlos bajo su tiranía e impedir los permisos, beneficios o reinserción individual”.

EH Bildu subraya, por contra, que el 28 de diciembre el EPPK difundió un comunicado en el que manifestaba su disposición, “dentro del plan de actuación global, a estudiar y tratar la posibilidad de que el proceso que culmine con su vuelta a casa se efectúe de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial”.

En esta línea, asegura que la declaración “reconocía el nuevo escenario surgido tras el cese de la lucha armada de ETA” y asumía toda su “responsabilidad sobre las consecuencias derivadas” de su “actividad política en el conflicto vasco”.

Etiquetas
stats