eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV ve "penoso" que se intente dejar a presos de ETA excarcelados sin subsidios y califica la propuesta de "barbaridad"

Advierte de que la propuesta va en contra de la Constitución y de la Carta de los Derechos Humanos

- PUBLICIDAD -
PNV ve "penoso" que se intente dejar a presos de ETA excarcelados sin subsidios y califica la propuesta de "barbaridad"

El senador del PNV Jokin Bildarratz ha considerado "penoso" que desde UPyD y PP se abogue por dejar a presos de ETA excarcelados sin subsidios y ha calificado la propuesta de "auténtica barbaridad". Asimismo, ha apostado por hacer "pedagogía" con las víctimas.

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, el representante nacionalista ha remarcado que, una vez que un preso cumple una pena, "se reintegra y vuelve a la sociedad con todos sus derechos" y "si no es así, se va en contra de la Constitución y de la Carta de los Derechos Humanos".

Tras advertir de que la estrategia del PP con las víctimas del terrorismo ha sido "inadecuada", ha lamentado que se haya hecho "muy poca pedagogía" y ha subrayado que las víctimas están sufriendo porque "ven todos los días la retransmisión en directo", la salida a la calle de los presos de ETA.

En este sentido, ha considerado que es necesario explicar que nuestro sistema social valora la reinserción de aquellas personas que hayan cometido cualquier delito.

"Si tenemos un sentido de reinserción, a las víctimas tenemos que ayudarles a ver y explicar. Si desde el Gobierno se hace y alienta el camino contrario y se dice que la sentencia es injusta, que va a recurrirla... se va en la dirección contraria", ha defendido.

Asimismo, ha considerado "penoso" el intento de UPyD y PP de dejar a los presos de ETA excarcelados sin subsidios y ha indicado que los legisladores no pueden hacer "exclusividades o "normas 'ad hoc'".

"Estamos viendo cómo hay un conjunto de víctimas que presionan y UPyD propone una auténtica barbaridad", ha defendido, para añadir que le da miedo que el PP haya "cogido el encargo".

A su juicio, una vez que un preso cumple una pena, "se reintegra y vuelve a la sociedad con todos sus derechos" y, si no es así, se va en contra de la Constitución y de la Carta de los Derechos Humanos.

"No tiene sentido que digamos que a estos señores, porque fueron de ETA y no hacen lo que creemos que tienen que hacer, no les vamos a dar este tipo de ayudas", ha manifestado.

De este modo, ha lamentado que se "radicalicen" las posiciones y ha defendido que todo lo que tenga que ver con la política penitenciaria y la "situación vasca" se trate desde el "acuerdo" y en base a principios como el mantenimiento de la legalidad vigente "sin posiciones especiales" y teniendo en cuenta que "hace dos años que ETA dijo que cerraba la persiana y hace cuatro que no mata". "No puede ser la misma gestión hoy que ante una situación de plomo y dura", ha añadido.

NUEVO ESTATUS

Asimismo, ha considerado que si hay una "reflexión de un nuevo estatus político" para Euskadi es, "sobre todo, en el Senado donde debe debatirse y discutirse", aunque, a su juicio, la Cámara Alta tiene una "crisis de identidad".

"No tiene ningún sentido que el Senado sea una cámara de segunda lectura. El Senado tiene que existir, pero no éste y con esta voluntad", ha defendido, para añadir que si no se es capaz de darle contenido, se le hace un "flaco favor al bicameralismo y la democracia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha