Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV aboga por “una Eurorregión que dé cobijo a todos los territorios del euskera” de España y Francia

PNV aboga por "una Eurorregión que dé cobijo a todos los territorios del euskera" de España y Francia

EUROPA PRESS

HONDARRIBIA (GUIPUZCOA) —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado por “una Eurorregión que dé cobijo a todos los territorios del euskera” de los Estados español y francés. Además, cree que los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra “tienen que mirar más al Norte y menos a Madrid”.

Durante su intervención en la inauguración de un seminario de Cooperación Transfronteriza en Itsas Etxea, en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, Ortuzar ha recordado que el encuentro ha reunido a personas de diferentes orígenes y países, y a todos les une “la ilusión por una Europa integrada y por una cooperación territorial reforzada que contribuya a la consecución de ese objetivo”.

El líder jeltzale ha afirmado que, además de adoptar medidas que fomenten la reactivación económica y la renovación política, la Unión Europea “necesita el impulso de una política de cooperación territorial europea decidida”.

A su juicio, debe abordarse “una política que contribuya a fortalecer la necesaria cohesión económica y social”. “Las fronteras constituyen, aún hoy, uno de los mayores anacronismos en el interior de la UE; uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo y crecimiento, para la conformación de una auténtica sociedad europea y para la mejora y sostenibilidad de la calidad de vida de los ciudadanos que habitan estas áreas geográficas”, ha indicado.

Por ello, ha indicado que este “obstáculo alcanza su expresión más absurda y dolorosa cuando se coloca, como ocurre en el caso vasco, en el seno de un mismo pueblo”. “El proceso integrador europeo es incompatible con el hecho fronterizo y con la separación e incomunicación de sus pueblos y territorios”, ha aseverado.

En esta línea, ha apuntado que “los Estados francés y español atraviesan también momentos de incertidumbre, tanto por su delicada situación económica-financiera como por las reformas territoriales que, más o menos explícitamente, se aprecian en un horizonte cercano”.

“Pero sea cual sea el resultado de estas mutaciones, la realidad fronteriza seguirá exigiendo políticas que den soluciones a las demandas ciudadanas en ámbitos como la movilidad, el medio ambiente, la sostenibilidad, la cooperación económica, la cultura, las lenguas y la interconexión de los servicios públicos”, ha manifestado.

TAREAS

Andoni Ortuzar ha destacado que “son innumerables las tareas que deben afrontar, pero, entre ellas, figura, sin duda, la definición del papel que el área geográfica, a un lado y al otro del Bidasoa, está llamada a desempeñar en la fachada atlántica”.

“Las posibilidades que el desarrollo de las energías marinas nos presenta; las necesidades de un nuevo modelo de transportes basado en la multimodalidad, y en el que la concreción de la conexión ferroviaria adquiere carácter de urgente; las posibilidades de colaboración en la creación de empleo; la necesidad de poner en valor el área atlántica frente a otros centros de atracción en Europa; o la interconexión energética son también algunos de los retos que una adecuada política transfronteriza debiera contribuir a conseguir”, ha añadido.

Por ello, ha indicado que, “en esta muga (frontera) existen múltiples actores de la cooperación transfronteriza, desde la Eurorregión Aquitania-Euskadi hasta la Conferencia Atlántico Transpirenaica, pasando por el Consorcio Bidasoa-Txingudi o la Eurociudad, así como otros agentes y actores”.

“Todos buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la muga, pero las competencias y características de unos y de otros son diferentes. Sobre la base de esa heterogeneidad debemos buscar la complementariedad entre unos y otros”, ha dicho.

EURORREGIÓN VASCA

Ortuzar ha abogado “por una Eurorregión que dé cobijo a todos los territorios del euskera; que fomente la cooperación entre sus pueblos y sus diferentes realidades administrativas a uno y otro lado de los Pirineos”.

De esta forma, ha apostado por “una Eurorregión, en definitiva, que cultive y desarrolle el enorme potencial económico, cultural o turístico de los territorios del euskera, de modo que se erija en bisagra para todo el Eje Atlántico, desde el Finisterre gallego hasta el Finisterre bretón, y más al Norte aún”.

“Para conseguirlo, también los vascos tenemos, como he dicho, tareas por hacer. Posiblemente, los vascos de Hegoalde (Comunidad Autónoma Vasca y Navarra) tenemos que mirar más al Norte y menos a Madrid; y, viceversa; los vascos de Iparralde deben mirar más al Sur y menos a París. Con ilusión y entusiasmo; desde el trabajo y la responsabilidad. Nuestro futuro común lo requiere”, ha apuntado.

Por último, ha transmitido su “agradecimiento y bienvenida” a los representantes del Instituto Europeo de Demócratas y a los de la Fundación Sabino Arana “por el esfuerzo de organización de esta jornada de trabajo”.

Etiquetas
stats