eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV ganaría en Euskadi y EH Bildu y Podemos empatarían, según una encuesta

- PUBLICIDAD -
El PNV ganaría en Euskadi y EH Bildu y Podemos empatarían, según una encuesta

El PNV ganaría en Euskadi y EH Bildu y Podemos empatarían, según una encuesta

El PNV sería el primer partido en las próximas elecciones generales en Euskadi, al obtener 6 diputados, mientras que EH Bildu y Podemos quedarían en segunda posición, empatados a 4 escaños, según una encuesta que publica hoy el Grupo Noticias (Deia).

El sondeo apunta a un retroceso de PP y PSE-EE/PSOE, que conseguirían 2 diputados cada uno, con lo que los socialistas perderían 2 representantes en el Congreso con relación a los comicios de 2011 y los populares tendrían uno menos.

El PNV, de acuerdo con esta encuesta, lograría el 30,5 % de los votos en el País Vasco el próximo 20D (3 puntos más que en 2011) con los que obtendría 6 diputados, 1 más que hace cuatro años, cuando EH Bildu consiguió 1 escaño más, pese a tener menos votos.

EH Bildu recogería el 20,4 % de los votos en la comunidad autónoma vasca (4 % menos que en 2011) por los que le corresponderían 4 escaños en el Congreso, uno menos que en las anteriores elecciones generales.

Podemos, en su primera comparecencia en unos comicios a las Cortes Generales, lograría un 19,2 % de los votos y 4 diputados en Euskadi.

El PSE-EE/PSOE, que hace cuatro años sacó 4 escaños en las circunscripciones vascas, se quedaría según este sondeo en la mitad, 2 diputados con el 13 % de los sufragios (cerca de 8 puntos menos que en 2011).

También el PP, según la encuesta, perdería respaldo el próximo 20 de diciembre en el País Vasco, ya que conseguiría 2 diputados, 1 menos que en 2011, con el 9,7 % de los votos (la mitad que hace cuatro años).

Ciudadanos cosecharía el 3,7 % de los sufragios en el País Vasco, aunque no lograría ningún acta de diputado.

El sondeo para el Grupo Noticias ha sido efectuado por la empresa Gaiker mediante encuestas telefónicas a 1.800 personas residentes en la comunidad vasca, y tiene un margen de error del 2,31 % y un nivel de confianza del 95 %, según la ficha técnica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha