eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV: Euskadi ha pagado más por el Cupo de lo que le correspondería

- PUBLICIDAD -
PNV: Euskadi ha pagado más por el Cupo de lo que le correspondería

PNV: Euskadi ha pagado más por el Cupo de lo que le correspondería

Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, ha dicho hoy que Euskadi ha pagado más por el Concierto Económico de lo que le correspondería y ha asegurado que, desde 1980, ha abonado por Cupo bruto a Madrid 14.400 millones más que si hubiera pagado por número de habitantes.

En un mitin ofrecido en la localidad vizcaína de Basauri, donde ha intervenido junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, Aitor Esteban ha incidido en que, en realidad, las formaciones que apuestan por revisar el Cupo pretenden que Euskadi tenga menos dinero y peores servicios públicos.

El primer candidato del PNV ha afirmado que el Gobierno central no aporta "ni un céntimo a Euskadi", que ofrece "solo con su dinero" servicios públicos de calidad.

"Lo que tenemos es porque hemos gestionado mejor, no hemos despilfarrado. No nos hemos endeudado locamente", ha expresado Aitor Esteban, que ha considerado que "cómo le gustaría ahora a Cataluña tener este sistema".

El candidato del PNV ha asegurado que el Estado "sigue teniendo dos patatas calientes", que son "la patata catalana y la euskal patata", por lo que, tras afirmar que el País Vasco "es una nación" y "quiere seguir siéndolo", ha abogado por que España opte por el diálogo para arreglar "verdaderamente el problema institucional", de forma que se consiga la "estabilidad en un futuro próximo".

Esteban ha pedido al Gobierno central la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social para que las pensiones sean más altas.

"Dicen que tendríamos déficit, pero callan que el sistema de pensiones en España ya es deficitario, que con su política económica lo han puesto en riesgo", ha apuntado.

El aspirante al Congreso por el PNV ha lamentado que, si pueden, PP, PSOE y Podemos intentarán, "en nombre de una falsa igualdad", que "desaparezcan" las "peculiaridades de autogobierno" del País Vasco.

Por ello, ha remarcado que el momento actual es "transcendental" y ha pedido el voto "para que no puedan merendarse a Euskadi, que se les haga indigesto el intento" y que "piensen dos veces intentar engullirnos".

Por su parte, Ortuzar ha censurado que PP y PSOE "solo piensan en España" y para ellos Euskadi "no existe", por lo que ha criticado que el grupo socialista organizara ayer en Basauri un acto político con "una militar madrileña", en referencia a Zaida Cantera, número seis en la lista por Madrid, lo que a su juicio "supone rizar el rizo".

"¿Que no queréis paracaidistas? Pues taza y media: el Ejército", ha ironizado Ortuzar, quien ha censurado que tampoco Patxi López, candidato socialista por Bizkaia y exlehendakari, acudiera ayer al acto de su partido en Basauri, sino que estuviera en "Santo Domingo de la Calzada, haciéndole la ola a Pedro Sánchez".

El presidente del PNV ha afirmado que los nuevos partidos que apuestan por la supresión del Concierto Económico "van enseñando poco a poco la patita debajo de la puerta" y su "máscara de centralidad se les comienza a caer".

Ha apuntado que la postura expresada por Ciudadanos durante el Día del Euskera, que hizo referencia a la "imposición y adoctrinamiento" en su aprendizaje, supone "pasarse de frenada".

"Hacía tiempo que no habíamos escuchado algo tan facha en este país. No se lo vamos a permitir. Con el euskera, no. Ya lo hizo Franco, y no pudo. Y éstos tampoco van a poder", ha enfatizado.

Ortuzar ha considerado que en las elecciones del 20 de diciembre "hay mucho en juego" y ha recalcado que su partido "no pretende gobernar España", sino "defender lo nuestro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha