eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV gana en Euskadi, pese a ser superado en votos por Podemos

- PUBLICIDAD -
El PNV gana en Euskadi, pese a ser superado en votos por Podemos

El PNV gana en Euskadi, pese a ser superado en votos por Podemos

El PNV ha ganado las elecciones en el País Vasco y ha resistido el embate de Podemos, que sin embargo ha sido el partido más votado y ha barrido a EH Bildu, que pierde cuatro escaños y cae del primer al cuarto lugar respecto a 2011.

La irrupción del partido liderado por Pablo Iglesias ha dado un vuelco al panorama político vasco y ha perjudicado fundamentalmente a la izquierda abertzale, aunque los partidos constitucionalistas, PSE-EE y PP, también han retrocedido al perder un diputado cada uno.

Si las elecciones de 2011 fueron las más nacionalistas de la historia en unas generales, ya que la izquierda abertzale (Amaiur) logró seis escaños y el PNV cinco, en estas entre ambos suman ocho de los dieciocho escaños en liza.

El PNV, sin embargo, no se ha visto perjudicado por la fuerte irrupción de Podemos y ha logrado seis diputados en el Congreso, uno más que en 2011, con lo que refuerza así su grupo parlamentario, que podría recuperar su capacidad de influencia dada la necesidad de alcanzar pactos para formar un nuevo Gobierno.

Pero el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya ha advertido hoy de que quien quiera llegar a pactos con su partido tendrá que dar un giro de 180 grados en las políticas sobre Euskadi.

El ascenso del PNV ha sido posible al lograr un representante más en Gipuzkoa, tradicional feudo de la izquierda abertzale, que pierde en este territorio dos diputados, otro más en Bizkaia y un cuarto en Álava donde se queda sin representación.

Es evidente que los cinco escaños vascos de Podemos, que incluso ha sacado 14.856 votos más que el PNV, han propiciado el descalabro de la coalición soberanista, que ha perdido cuatro diputados en Euskadi y a su único representante en Navarra.

Ya no estará en el Congreso un histórico de la formación abertzale como Rafa Larreina ni tampoco Jon Iñarritu.

El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha atribuido este desplome a que se ha impuesto "la lógica estatal" y ha admitido que el partido se ha "caído" y que esta ha sido "una noche triste" para ellos.

La coalición independentista ha interpretado que muchos vascos han preferido votar a la formación morada en esta ocasión para propiciar un cambio en el Gobierno de Madrid.

Podemos se ha alzado como la segunda fuerza política vasca con dos escaños por Bizkaia, otros dos por Gipuzkoa y uno por Álava. Además en estos dos últimos territorios la formación de Pablo Iglesias se ha convertido en el partido más votado en detrimento de EH Bildu y PP, respectivamente.

Los socialistas por su parte han perdido un escaño en el conjunto de Euskadi y pasan de cuatro a tres diputados al reducir su representación por Bizkaia.

Lo mismo les ha ocurrido a los populares que tenían tres diputados vascos y ahora tendrán dos, al perder su escaño por Gipuzkoa, con lo que el presidente del PP en esta provincia, Borja Sémper, no podrá sentarse en el Congreso.

Aunque no se esperaba que lo lograra, tampoco será diputado el número dos por Álava y vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto.

Otros partidos como Ciudadanos, UPyD e IU no han conseguido abrirse paso en el electorado vasco, como tampoco lo hicieron en anteriores elecciones generales.

Ahora queda por ver si este vuelco electoral, en el que el PNV ha salido incluso fortalecido, se traslada a las elecciones autonómicas que se celebrarán en Euskadi a finales del próximo año.

La alta participación en estas elecciones, las segundas sin la presencia de ETA, con el 71,45 %, cuatro puntos más que en 2011 (67,34 %) ha influido también en los resultados y en el triunfo de Podemos en Euskadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha