eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV pide que se envíe a Fernández Díaz el discurso del Papa que condena políticas de inmigración que provocan muertes

Espera que entienda que "debe cambiar el control de fronteras que practica y no puede legalizar devoluciones en caliente"

- PUBLICIDAD -
PNV pide que se envíe a Fernández Díaz el discurso del Papa que condena políticas de inmigración que provocan muertes

La eurodiputada del PNV y vicepresidenta de ALDE, Izaskun Bilbao, ha propuesto al Parlamento Europeo que se remita oficialmente al ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, el discurso del Papa Francisco en el que condena las políticas de inmigración que "llenan el Mediterráneo de cadáveres".

La dirigente jeltzale espera que, de esta forma, Fernández Díaz entienda que "debe cambiar el control de fronteras que practica y no puede legalizar las devoluciones en caliente con una Ley estatal que vulnera los tratados de la UE".

La Eurocámara ha celebrado dos debates en torno la inmigración y el control de fronteras, y ha tramitado una pregunta centrada en la intención del PP de modificar la actual Ley de Inmigración "tratando de legalizar por esta vía las llamadas "devoluciones en caliente".

Izaskun Bilbao ha recordado las palabras pronunciadas por el Papa en Estrasburgo y ha propuesto que, "de manera oficial", se remita ese discurso al ministro del Interior, porque, "así, sabrá que las concertinas y las heridas que producen, las palizas entre alambradas, o tirotear personas que tratan de llegar a tierra, son políticas que llenan el Mediterráneo de cadáveres, que se basan en la injusticia, que producen violencia y que se oponen a los valores del proyecto europeo".

Bilbao se ha referido, además, a "la condena realizada por el Santo Padre a la opulencia que permite en el mundo desarrollado tirar comida", y ha destacado que, "si hacerlo mientras otros pasan hambre es indecente, tirar personas es un crimen".

Desde la perspectiva del PNV, la propuesta realizada por el Partido Popular para legalizar las "devoluciones en caliente" "vulnera, al menos, cuatro artículos de la carta de derechos fundamentales".

"Por si fallan los argumentos papales", la eurodiputada vasca ha preguntado si cree la Comisión "que un procedimiento de infracción por los abusos ya cometidos permitirá entender a España que no pueden legalizar con normas internas la expulsión de territorio europeo sin garantía legal alguna de personas que huyen de la pobreza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha