eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV acusa al Gobierno de atacar el euskera y Montoro exige respeto al bilingüismo, también al castellano

La senadora del PNV Ruth Martínez ha acusado al Gobierno de atacar el euskera por recurrir contra los ayuntamientos que envían solo en esa lengua las actas de sus plenos, a lo que el ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, le ha respondido que lo que esos ayuntamientos deben respetar es el bilingüismo, que incluye también el castellano.

- PUBLICIDAD -
PNV acusa al Gobierno de atacar el euskera y Montoro exige respeto al bilingüismo, también al castellano

El debate se ha producido en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. La senadora ha preguntado por los 22 recursos de la delegación del Gobierno en el País Vasco contra ayuntamientos por remitir las actas de sus plenos sólo en euskera porque ha sido la lengua en la que se han desarrollado las sesiones.

La senadora ha preguntado si es un problema de "capacitación" de la administración del Estado para leer el euskera, aunque ha añadido su opinión: "Es un ataque unilateral, reiterado y a sabiendas de la Delegación del Gobierno". Martínez ha acusado al delegado, Carlos Urquijo, de hacer una "interpretación torticera" de la ley del euskera, que según el PNV permite a las administraciones elegir entre una u otra lengua.

Montoro ha negado que sea así y ha asegurado que la cooficialidad de las lenguas significa que las instituciones deben utilizar los dos y que en eso se basan los recursos contra los municipios. "Hay una estrategia política por determinados encargados de esas instituciones de que domine una sola lengua y la riqueza precisamente está en el bilingüismo", ha dicho.

El ministro ha insistido en que vulnera la ley quien "orilla el castellano" en el País Vasco y ha defendido las dos lenguas oficiales en Euskadi, "uno de los valores más apreciados de la comunidad autónoma y una seña de identidad del Estado", ha agregado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha