Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV desliga el desarme de los presos pero cree que el Gobierno “podría mostrar otra actitud” en política penitenciaria

PNV desliga el desarme de los presos pero cree que el Gobierno "podría mostrar otra actitud" en política penitenciaria

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha manifestado este viernes que el desarme de ETA y la situación de sus presos “son dos proceso distintos”, aunque ha considerado que, con la culminación del desarme de la banda el 8 de abril, el Gobierno español “seguramente podría mostrar otra actitud” respecto a la política penitenciaria que mantiene hacia los reclusos de ETA. Además, ha afirmado que la disolución de ETA debería producirse “inmediatamente después” de la culminación del desarme.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha afirmado que el PNV está “esperanzado” con la noticia del desarme de ETA, “sobre todo porque esta vez parece que va a ser verdadero y definitivo”, aunque también ha mostrado “preocupación” porque, en su opinión, “aún faltan más de dos semanas y es necesaria la discreción para que se dé una garantía de que se va a hacer dentro de la ley”.

La dirigente jeltzale ha indicado que el PNV aún no ha tratado la cuestión de si alguien va a acudir al acto de desarme que se celebrará en la localidad vascofrancesa de Baiona el próximo 8 de abril, aunque ha asegurado que “todo lo que está pasando tiene el apoyo del partido”, como demuestra que el presidente del Ipar Buru Batzar, Pako Arizmendi, haya estado en todos los actos y reuniones celebrados los últimos días.

Además, Atutxa ha indicado que, “cuanto menos hagan” los gobiernos español y francés, “quizás sea mejor”, ya que, según ha dicho, “hay un problema de fondo, y es que el desarme tenga esa garantía legal para que sea verdadero”. “Lo que tienen que hacer ahora los gobiernos de Francia y España es garantizar que esa vía sea legal, y creo que, sobre todo si se hace en Iparralde, el Gobierno y la Judicatura francesas tienen opción de hacerlo”, ha asegurado.

Así, ha señalado que hasta el 8 de abril “tendrá que haber algunos pasos y movimientos” y que el Gobierno galo “tiene la opción para posibilitarlo todo y parece que cree en ello”, aunque ha lamentado que “falta mucho tiempo y a diario todos nos sentimos obligados a decir algo”. “Y no sé si somos lo suficientemente prudentes con lo que decimos o con la información que damos”, ha añadido.

DISOLUCIÓN

Asimismo, Itxaso Atutxa ha considerado que la disolución de ETA debería ser “inmediatamente” después de la culminación del desarme, porque “esto se ha alargado mucho”, por un lado, “porque los gobiernos de España y Francia no han ayudado mucho” y, por otro, “porque ETA ha tenido una trayectoria algo revuelta durante estos años”.

Así, ha afirmado que la noticia de la disolución de ETA “no debería alargarse mucho”, porque beneficiaría a toda la sociedad, y también “al entorno de los presos”, ya que, aunque ha desligado ambas cuestiones, “porque creo que no van unidos lo que va a suceder el 8 de abril y el recorrido futuro de las cárceles, sería bueno para todos que se diera esa última declaración”.

“Son dos procesos distintos, pero es cierto que el Gobierno español seguramente podría mostrar otra actitud, viendo además que algunos jueces le han dicho que, respetanto la legalidad propia, con la normativa que actualmente tiene España se podría hacer otra política penitenciaria. Creo que todo puede servir de ayuda en el proceso de construcción de la convivencia”, ha asegurado.

En este sentido, ha lamentado las declaraciones del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en las que acusaba al lehendakari, Iñigo Urkullu, de actuar como “portavoz de ETA”, palabras que ha calificado de “duro ataque”, aunque ha destacado que el dirigente popular ya ha pedido disculpas al lehendakari “en privado”. “Fueron unas palabras dichas en un momento malo y en las que no cree verdaderamente”, ha concluido.

Etiquetas
stats