Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV ve “un cierto cambio” en el Gobierno respecto a la política penitenciaria, que hay que modificar sin “complejos”

PNV ve "un cierto cambio" en el Gobierno respecto a la política penitenciaria, que hay que modificar sin "complejos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha apostado por, “sin mezclar los planos desarme-presos”, desmontar “sin complejos” la “excepcionalidad” que viven los reclusos de ETA, y ha reconocido que “detecta un cierto cambio en el Gobierno del PP de cara al futuro” que se irá “viendo cómo se fragua”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido a la culminación del desarme de ETA y a la jornada vivida el pasado sábado en la localidad de Bayona (Francia).

Tras considerar que el desarme era una “página necesaria de pasar”, ha reconocido que “debía haberse hecho hace mucho tiempo y en otras condiciones”, aunque ha incidido en que “bien está lo que bien acaba y debemos mirar al futuro”.

“La mañana del sábado nos dio dos noticias en paralelo, el desarme y la inauguración de la línea 3 del metro. No quiero que se interprete mal, pero para mí fue mas importante lo del metro porque eso es una señal de algo que avanza hacia el futuro. El desarme es un hecho que nos ayuda a pasar página al pasado y lo que Euskadi necesita es futuro”, ha indicado.

Según ha resaltado, lo importante del proceso es que, pese a las dificultades y obstáculos, “pese a que unos querían una cosa y otros la contraria” y ha sido “atípico” por ser el único conflicto en el mundo en que “un gobierno no quería recoger las armas, lo importante es que ya se ha hecho”.

“Se ha producido y es una tarea menos a hacer y un paso más adelante para lo importante, que es que ETA desaparezca de una vez y para siempre de todas de nuestras vidas y lo haga sin tanto retraso como con el desarme”, ha afirmado.

“PNV, FACILITADOR”

Asimismo, ha valorado que el PNV ha “trabajado mucho” y “el Gobierno vasco ha estado de facilitador, realizando ”gestiones desconocidas“ y poniendo ”condiciones para que las cosas no se hicieran de cualquier manera“.

A su juicio, el sábado fue un día en que las cosas estuvieron “medidas, sobre todo la parte sustancial del desarme, la entrega de la información y a quién se le entregaba, cuestión que cumplió con la legalidad”.

“Respecto a lo que sucedió durante la tarde, pese a que no teníamos vinculación directa con ello, sucedió en parámetros razonables y se emitieron mensajes generales que hablaban de las víctimas y de la violencia que no debía haber sucedido... la labor sorda y callada del lehendakari ha dado sus frutos”, ha añadido.

Cuestionado por la respuesta del Ministerio del Interior y las expectativas de cara al futuro, Ortuzar ha afirmado que “las cosas que suelen decir los ministros de Interior de cualquier gobierno del mundo son muy parecidas y normalmente cierran más puertas que abren”.

“Pero detecto un cierto cambio del Gobierno del PP de cara al futuro. Vamos a ir viendo cómo ese cambio fragua. Al PP y al Gobierno de Rajoy le sucede que venimos de tantos años con este tema en portada de su relato político que ahora es muy difícil cambiar y tiene que hacer pedagogía entre sus propias bases. Estoy convencido que va a haber cambios si lo hacemos de manera inteligente, con prudencia, sin mezclar desarme con presos”, ha expresado.

En esta línea, ha reivindicado una política penitenciaria “distinta, pero sin mezclar planos”. Por ello, ha considerado que no hay que hacer gestos con los presos de ETA por el desarme “sino porque es bueno para el proceso de paz y convivencia y es bueno para resolver las consecuencias de 50 años de terrorismo”.

Además, ha defendido que “lo importante es que las cosas salgan y en esto creo que también saldrán”. “Conversaciones hay, no nos vamos a engañar. Estamos en otra fase política de nuestras relaciones con Madrid y hablamos de todo, pero no es el momento del medallero. Las cosas hay que hacerlas con discreción, sentido común y cuando sucedan contarlas”, ha expresado.

PP VASCO

Respecto a la actitud del PP vasco, Ortuzar ha incidido en que es “muy difícil” oponerse a un acto de desarme, pero “la inercia del pasado y el depósito de rabia y sufrimiento que ha acumulado tanta gente” hace que se produzcan “reacciones bipolares entre algo que debía ser motivo de alegría pero que saca esa parte de reproche o incredulidad hacia lo que ha sucedido”.

Por otro lado, ha mostrado su confianza en que el PP se incorpore a la ponencia de paz y convivencia ya que, en su opinión, “no tiene sentido que se aísle y se quede autoexcluido de un foro en que se va a hablar del futuro de este país y donde tienen que estar todas las partes”.

“A partir de ahí deben intentar, aunque es difícil por lo que han sufrido, quitarse la pesada mochila del pasado que tiene porque les impide ver el futuro”, ha indicado, para añadir que “lo importante es que en Euskadi no hay ya organizaciones armadas al margen de la ley. 50 años de terrorismo y una organización ha entregado sus armas. El paso hay que valorarlo”.

De este modo, ha subrayado que las modificaciones en política penitenciaria “hay que hacerlas sin complejos”, ya que, además, “no hay que hacer grandes cambios”.

“Hay que desmontar la excepcionalidad en que ha vivido esta cuestión y aplicar la legislación ordinaria. Hay que ir dejando de lado esas disposiciones excepcionales y cumplir el Código Penal. Coger la Constitución, el Código Penal y la ley de instituciones penitenciarias y ver donde están los derechos de los reclusos”, ha indicado.

Etiquetas
stats