Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que tras 40 años de “choque” con la IA converger las estrategias no va a ocurrir “de la noche a la mañana”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que en los últimos 40 años las estrategias nacionalistas de PNV y de la Izquierda Abertzale (IA) han ido “chocando”, por lo que convergerlas “no va a ocurrir de la noche de la mañana”.

“Tenemos características propias en nuestro pueblo. Gure Esku Dago no hubiera sido posible hace diez años porque había unas estrategias diferentes y había terrorismo”, ha manifestado, para añadir que “si el proceso catalán sale bien, nos favorecerá como pueblo y partidos políticos, y ahí tenemos un trabajo que hacer”.

En su alocución en Bilbao en un acto a apoyo al referéndum de Cataluña, con las intervenciones de Maddalen Iriarte (EH Bildu), Zelai Nikolas (Gure Esku Dago), Jordi Sánchez (ANC) y Joan Tardá (ERC) y Jordi Turull (portavoz del Gobierno catalán), Egibar ha manifestado que el PNV tiene una “obligación política e histórica: llegar a un mínimo consenso con la izquierda abertzale”, porque ambos han sido “referencias históricas”. “No podemos ir a por un nuevo estatus sin lograr un mínimo consenso y, si queremos mirar las cosas a medio plazo, tenemos que crear un proyecto popular”, ha agregado.

Según ha explicado, entre los mínimos a conseguir está el reconocimiento del derecho a decidir y entre los objetivos ha apuntado consensuar con una fuerza como Podemos, “que está a favor de este derecho y tiene que estar dentro de esta estrategia”.

Tras recordar que el proceso catalán ha seguido un camino “cívico y pacífico siempre, y eso no ha sido posible aquí”, ha instado a poner pilares para construir un proyecto popular “sin prisas, que no sea un simple juego entre políticos y que los ciudadanos tomen parte”.

APOYO A LOS CATALANES

Por otra parte, ha asegurado que el PNV ha dado un apoyo “suficiente” a los ciudadanos catalanes y ha estado “donde había que estar a nivel institucional”. “A nivel ciudadano quizá sí teníamos que haber hecho otras cosas además de ir a la Diada. Quizá podíamos haber hecho algo más desde aquí”, ha reconocido.

A su parecer, lo que ocurra el 1 de octubre tendrá consecuencias “positivas” para Cataluña y el resto del Estado, y ha expresado su deseo de que, tras el 1 de octubre, se reconociera en el Parlamento vasco la nueva república catalana.

Etiquetas
stats