eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV dice que tras 40 años de "choque" con la IA converger las estrategias no va a ocurrir "de la noche a la mañana"

Egibar advierte de que no pueden ir a por un nuevo estatus sin lograr un "mínimo consenso" con la Izquierda Abertzale y pide un proyecto popular

- PUBLICIDAD -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que en los últimos 40 años las estrategias nacionalistas de PNV y de la Izquierda Abertzale (IA) han ido "chocando", por lo que convergerlas "no va a ocurrir de la noche de la mañana".

"Tenemos características propias en nuestro pueblo. Gure Esku Dago no hubiera sido posible hace diez años porque había unas estrategias diferentes y había terrorismo", ha manifestado, para añadir que "si el proceso catalán sale bien, nos favorecerá como pueblo y partidos políticos, y ahí tenemos un trabajo que hacer".

En su alocución en Bilbao en un acto a apoyo al referéndum de Cataluña, con las intervenciones de Maddalen Iriarte (EH Bildu), Zelai Nikolas (Gure Esku Dago), Jordi Sánchez (ANC) y Joan Tardá (ERC) y Jordi Turull (portavoz del Gobierno catalán), Egibar ha manifestado que el PNV tiene una "obligación política e histórica: llegar a un mínimo consenso con la izquierda abertzale", porque ambos han sido "referencias históricas". "No podemos ir a por un nuevo estatus sin lograr un mínimo consenso y, si queremos mirar las cosas a medio plazo, tenemos que crear un proyecto popular", ha agregado.

Según ha explicado, entre los mínimos a conseguir está el reconocimiento del derecho a decidir y entre los objetivos ha apuntado consensuar con una fuerza como Podemos, "que está a favor de este derecho y tiene que estar dentro de esta estrategia".

Tras recordar que el proceso catalán ha seguido un camino "cívico y pacífico siempre, y eso no ha sido posible aquí", ha instado a poner pilares para construir un proyecto popular "sin prisas, que no sea un simple juego entre políticos y que los ciudadanos tomen parte".

APOYO A LOS CATALANES

Por otra parte, ha asegurado que el PNV ha dado un apoyo "suficiente" a los ciudadanos catalanes y ha estado "donde había que estar a nivel institucional". "A nivel ciudadano quizá sí teníamos que haber hecho otras cosas además de ir a la Diada. Quizá podíamos haber hecho algo más desde aquí", ha reconocido.

A su parecer, lo que ocurra el 1 de octubre tendrá consecuencias "positivas" para Cataluña y el resto del Estado, y ha expresado su deseo de que, tras el 1 de octubre, se reconociera en el Parlamento vasco la nueva república catalana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha