Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV insta a la IA a que acepte el 'suelo ético', aunque luego se incorporen “nuevas cosas para completarlo”

PNV insta a la IA a que acepte el 'suelo ético', aunque luego se incorporen "nuevas cosas para completarlo"

BILBAO (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a la izquierda abertzale a que “acepte y se sume” al 'suelo ético' aprobado en el Parlamento vasco por el resto de formaciones políticas, aunque luego se incorporen “nuevas cosas para completarlo”, si cree que no recoge “toda la verdad”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que EH Bildu o Sortu, que cuestionan el 'suelo ético', deben decir “qué les molesta y qué no es verdad” de lo que contiene ese texto.

“Porque, si el problema es que ahí no está toda la verdad o toda la reflexión que hay que hacer sobre la violencia, que acepten esa gran parte de la verdad o del análisis de lo que ha pasado en este país durante estos años que compartimos el resto de fuerzas políticas y que, después, nos digan qué es lo que falta”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que el PNV “está dispuesto a hablar y a dialogar con Sortu y con Bildu, y a aceptar si hay que incorporar nuevas cosas que lo complementen y que vengan a cerrar los puntos que ellos no consideran bien cerrados en esa reflexión”.

“Pero no entiendo, me cuesta entender, que letra a letra, palabra a palabra, leído ese suelo ético, haya alguien en Bildu o Sortu que no acepte lo que ahí se pone, porque es muy básico, ni siquiera es una lectura política de lo que ha sucedido aquí. Es una lectura desde el punto de vista de los derechos humanos”, ha añadido.

SIN MATAR “NUNCA”

Tras señalar que el PNV “ha gobernado este país durante muchos años”, ha indicado que ha tenido “responsabilidades para bien, y algunas cosas no habrá hecho tan bien como le habría gustado o en algunas cosas se habrá confundido”. “Pero no hemos matado a nadie nunca, no hemos usado la violencia contra el otro; no hemos intentado asesinar las ideas, asesinando”, ha subrayado.

A su juicio, “cada uno tiene que asumir la responsabilidad por el papel que ha interpretado en la vida de los últimos 30 años en este país”. “Yo estoy dispuesto a asumir nuestras responsabilidades y hacer una lectura crítica y autocrítica de lo que hemos hecho, pero que nadie nos quiera poner en el mismo plano que los que han estado matando y poniendo bombas, y que los que han aguantado o soportado que eso sucediera o les han dado cobertura política”, ha aseverado.

Por ello, ha considerado que, para mirar al futuro, a Sortu “no le interesa mantener este debate”. “Si a alguien no le interesa que miremos al pasado es a la izquierda abertzale. Por tanto, que deje de hablar del pasado, de su pasado, que lo que nos interesa a todos es hablar del futuro, que ahí estamos todos dispuestos a hacer un ejercicio de generosidad para que 'el pasado, pasado está', saquemos las consecuencias que tengamos que sacar. Y ahí es donde entra el 'suelo ético', ese suelo mínimo en el que nos hemos puesto de acuerdo sobre lo que no puede volver a pasar en esta sociedad”, ha dicho.

En caso de que la izquierda abertzale considere que “faltan cosas” en el documento, ha insistido en que debe decir “cuáles son” porque, “seguramente, se va a llegar a acuerdos para complementarlo”. “Ahora, ¿que mientras ellos no incorporen lo que quieran, los demás no podemos acordar?. No”, ha señalado, para recordar que la democracia “es esto y hay que aceptarla con todas las consecuencias”.

En esta línea, ha subrayado que no pueden pensar que “hasta que ellos digan que sí a todo, los demás tienen que estar parados”. “No va a ser así, ni en esto ni en nada”, ha asegurado.

A su juicio, puede haber “un acuerdo a cuatro” en torno a lo que ha ocurrido con ETA, aunque ha reconocido que “uno se desanima” cuando oye “el tipo de comentarios” como el que hizo el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, sobre que no se arrepienten de su historia durante los últimos 35 años.

ACTO DE JOSEBA GOIKOETXEA

No obstante, ha apuntado que hay “otros momentos en los que uno se alegra”, como ocurrió el viernes de la pasada semana en el acto de homenaje al sargento mayor de la Ertzaintza asesinado por ETA, Joseba Goikoetxea, al “constatar que había momentos en Euskadi en los que podemos estar todos”.

“El otro día en Bilbao estuvimos todos. Hubo algunas ausencias (en alusión al PP), pero creo que fueron por malas mediciones políticas. Pero es espíritu que se respiró en aquel homenaje, creo que es el que debe inspirar también el futuro de este tema de la paz y la convivencia en Euskadi”, ha apuntado.

A su entender, “allí no se miró al retrovisor, nada más que para que no vuelva a suceder” una muerte a manos de ETA. “Sobre todo, se miró al futuro. La viuda de Goikoetxea, su hijo y el resto de su familia miraron al futuro”, ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que, “con la mirada puesta siempre en el retrovisor, como están siempre la izquierda abertzale y Sortu”, no se va a construir el futuro. “Yo no me resigno a que no tengamos posibilidad, entre todos, de llegar a un acuerdo para, entre todos, poner las bases para el futuro y ese acuerdo es posible con el suelo ético. Y nos tiene que decir Bildu qué es lo que no le gusta, qué es lo que falta”, ha insistido.

También ha reiterado que “es complicado encontrar algo en lo que ellos, después de los estatutos políticos con los que se han conformado como partido político”, pueden tener “pega para aceptar el 'suelo ético'”.

RIESGO DE QUEDARSE FUERA

De no aceptarlo, ha advertido de que “los que se quedarán fuera de juego son ellos”. “Y creo, honradamente, que los más necesitados en entrar al proceso son ellos. Los que más necesitan salir de donde estaban son ellos, no somos los demás”, ha afirmado.

El líder del PNV ha asegurado que “esta sociedad va a seguir caminando”. “Y esperemos que caminemos con ellos dentro del sistema porque, además, tienen un respaldo popular innegable, importante, que el PNV no lo desprecia, sino que lo respeta muchísimo. No pueden defraudar a tantos miles de vascos que les ha dado su voto, pero no para estar anclados en el pasado, sino para avanzar”, ha destacado.

Andoni Ortuzar ha destacado que la paz y la convivencia “no se asientan por decreto” y va a precisar que tiempo para que todos los actores implicados vayan “cada uno a su ritmo, sin pausa, pero sin prisas tampoco, asentando la paz”. “Ahí lo importante es que se cierren bien las heridas, no que porque queramos poner ahora una pomada o una venda, no esté la herida sanando.

Etiquetas
stats