Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que una coalición PP-Ciudadanos sería lo peor para Euskadi y avisa: “Si se toca el Concierto se toca todo”

PNV cree que una coalición PP-Ciudadanos sería lo peor para Euskadi y avisa: "Si se toca el Concierto se toca todo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado que una hipotética coalición entre Ciudadanos y PP tras las próximas lecciones del 20 de diciembre sería “lo peor” para Euskadi y ha advertido de que “si se toca el Concierto Económico se toca todo”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha subrayado además que existen formaciones de las llamadas emergentes que han hecho de “atacar a los vascos una seña de identidad”.

Asimismo, ha afirmado que la izquierda abertzale “no tiene proyecto político en este momento”, ya que están esperando a que salga Arnaldo Otegi para que les diga “qué hacer”.

Tras reconocer que todas las campañas electorales a Cortes Generales son “complejas” para los partidos nacionalistas, ha incidido en que éstas lo son especialmente porque las principales fuerzas políticas españolas “están montando tal circo en Madrid e instrumentos de distracción que para los que intentamos hacer las cosas con rigor es difícil”.

“No nos invitan a debates, no tenemos huecos en los medios estatales... parece que no somos España. Al final nos dan la razón”, ha ironizado.

En esta línea, ha advertido de que mientras en el resto del Estado los principales partidos viven “una pelea de gallos por quién se sienta en La Moncloa y quién es el que le ayuda”, en Euskadi “es al revés”, ya que “no nos jugamos nada en el gobierno de España”.

“Los vascos aportamos muy poco al Congreso y no vamos a poner quién se sienta en Moncloa. Sin embargo, sí nos jugamos cómo se defienden en Madrid los intereses de Euskadi y, por desgracia, hay aún muchas cosas que se deciden allí y que afectan al día a día de nuestras vidas”, ha añadido.

En este contexto, ha denunciado que existen formaciones de las llamadas emergentes que han hecho de “atacar a los vascos una seña de identidad”. “Nos llaman insolidarios, atacan el Concierto... y creemos que la gente debe espabilar. Es una amenaza real porque vienen a por nosotros”, ha afirmado, para añadir que si el Concierto “se toca se toca todo”.

Tras manifestar que la pasada legislatura ha sido “negra” por la recentralización vivida “con la excusa de las crisis”, ha subrayado que nos ha quitado a los vascos “cosas nuestras”, cuando hay que hacer lo contrario y lograr un nuevo estatus que “impida que Madrid pueda llevarse cuando quiera competencias poderes y políticas que son nuestras”.

“No somos ilusos y sabemos que nuestros votos seguramente no van a ser relevantes para gobernar, ni tampoco tenemos ambición de tener un ministro, ése no es nuestro modelo, pero sí creemos que el PNV puede dar un plus de estabilidad al sistema político español”, ha afirmado, para añadir que la coalición de gobierno que se puede dar tras los comicios será muy “inestable”.

COALICIÓN

Respecto a hipotéticas coaliciones de gobierno tras los comicios del 20-D que se puedan conformar, ha afirmado que un posible acuerdo Ciudadanos-PP, además de ser “un peligro para Euskadi es una bomba de relojería en sí misma”.

“Ciudadanos aspira a acabar con el PP, por lo que esa convivencia no va a ser fácil. Peor que esa es difícil. Cualquier otra cosa sería mejor para Euskadi, aunque según las encuestas parece que ésa puede ser la más probable”, ha expresado.

ENCUESTA DEL CIS

Preguntado por la encuesta del CIS dada a conocer este jueves, ha afirmado que en Euskadi “no suele acertar” y ha incidido en que el objetivo del PNV pasa por “mantener el grupo vasco” en el Congreso. “Es nuestro objetivo. Tenemos cinco parlamentarios y nos gustaría subir a seis y ser los primeros en la Comunidad Autónoma”, ha añadido.

Por otro lado, ha considerado que los partidos de “obediencia española” en Euskadi tienen un “problemón” porque son “presos, una parte minúscula de una cosa más grande y no tienen autonomía ni margen”.

“Alfonso Alonso solo habla de Mariano Rajoy e Idoia Mendia de Pedro Sánchez. Muestran su debilidad porque, hagan lo que hagan, cuando van a Madrid agachan las orejas”, ha criticado.

Por último, ha considerado que la izquierda abertzale está en el diván, ya que “no saben si tienen que ser más abertzales para competir con el PNV o más de izquierdas para competir con Podemos”.

“La izquierda abertzale no tiene proyecto político en este momento. Están esperando a que salga Arnaldo Otegi para que les diga qué hacer. Miran a Cataluña y lo imitan, pero van a ser una copia mala. Nosotros vamos a seguir por nuestro camino, nuestra vía”, ha finalizado.

Etiquetas
stats