Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que la relación con el PP “es insoportable” y acusa a EH Bildu de tener “un tono impertinente y maleducado”

PNV dice que la relación con el PP "es insoportable" y acusa a EH Bildu de tener "un tono impertinente y maleducado"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado que la relación con el PP “es insoportable” en Madrid y en Euskadi, y ha acusado a EH Bildu de mantener “un tono impertinente y maleducado” con la formación jeltzale. Además, ha asegurado que también la relación con PSE-EE “es difícil”, pese a haber llegado a acuerdos presupuestarios en todas las instituciones, y ha considerado que, con la cercanía de las elecciones, la situación se está “complicando” entre los partidos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha afirmado que ya no sabe ni “cómo calificar” su relación con los populares. “Es insoportable. Lo es desde Madrid, desde donde se ignora absolutamente, no ya lo que pide el lehendakari y lo que pide el PNV, sino, incluso, acuerdos mayoritarios tomados en la Cámara en Gasteiz”, ha indicado.

En esta línea, cree que el PP de Vizcaya y de Euskadi “están en esta derivada” porque, “posiblemente, tengan prospecciones electorales que les auguran muy malos resultados, y están buscando un protagonismo que el electorado no le va a dar”.

Asimismo, ha reconocido que el PNV “ha elevado el tono en estos días” con EH Bildu y ha asegurado que “es la relación diaria” la que le ha llevado a ello. A su juicio, el tono de la coalición soberanista “estaba siendo impertinente, maleducado e, incluso, fuera de lo que es la crítica política dentro del ámbito de las instituciones”.

La dirigente jeltzale se ha referido a las declaraciones realizadas el pasado domingo por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en las que emplazó a la izquierda abertzale a elegir entre ser “demócrata o facha” después de que fuera atacado con pintura el batzoki de Galdakao.

En este sentido, ha considerado que el viernes anterior “el tono de EH Bildu en el Parlamento era prácticamente insoportable”. Por ello, cree que, si ha habido una subida de tono en las declaraciones de los jeltzales, es debido a la actitud que la coalición soberanista “está teniendo Diputación, Juntas Generales, ayuntamientos, Fiscalías, etc”.

La presidenta del BBB ha recordado que las pintadas que se realizaron en el batzoki de Galdakao “tienen un lema muy parecido, prácticamente calcado, a parte de las frases que una entrevista de Urruzuno --portavoz parlamentario de EH Bildu-- en los medios de comunicación vascos”. “Ellos están calentando permanentemente su discurso, su actitud, y no sé si no tienen necesidad de acuerdos, pero está mostrando ninguna voluntad con el PNV”, ha indicado.

CONVERSACIONES BILATERALES

No obstante, ha manifestado que las conversaciones bilaterales siguen. “Esa vía tiene que seguir abierta. Lo que no podemos hacer los partidos es romper puentes, por lo menos en lo privado. La crítica política y la alternancia del discurso político se tiene que seguir dando, pero creo que hay que seguir hablando con todo el mundo”, ha aseverado.

A su juicio, esto va a ser “complicado” por parte de todos los partidos, incluso en el PSE-EE, con el que PNV ha llegado a acuerdos presupuestarios en todas las instituciones. “Después, la relación es difícil en muchos otros temas porque no tenemos acuerdos más amplios”, ha concluido.

Etiquetas
stats