Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV denuncia que el PP, en una enmienda al PGE, pretende 'romper' el pacto sobre Entidades de Previsión Social

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha denunciado que el PP, “con la firma de Alfonso Alonso” en una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, pretende dar marcha atrás al acuerdo cerrado en 2013 con la formación nacionalista para que las instituciones pudieran seguir haciendo aportaciones a las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

El representante jeltzale ha advertido de que, para su partido, ésta es “una afrenta en grado superlativo” y se ha mostrado convencido de que, tras la enmienda, existen “posicionamientos” del alcalde de Vitoria y del diputado general de Álava, “contrarios” a hacer aportaciones a las EPSVs vascas.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Mediavilla ha adelantado que “existe un problema” relacionado con el actual proyecto de Cuentas del Estado, “que para el PNV puede ser una afrenta de grado superlativo”, en alusión al acuerdo sobre EPSVs que se cerró con motivo de los Presupuestos de 2014.

Ha recordado que “los recortes previstos por el Gobierno de Mariano Rajoy habían establecido una imposibilidad de que los órganos institucionales hicieran aportaciones a EPSVs”. Sin embargo, el PNV llegó a un pacto con el PP, de forma que “esa barrera se eliminó” para que las EPSVs vasca pudieran tener viabilidad“, ya que, a juicio de los jeltzales, son ”muy importantes, de cara al sistema de pensiones y al de negociación colectiva“.

“ENMIENDA DEL PP”

Según Koldo Mediavilla, el Gobierno Rajoy presentó para 2015 “unas cuentas siguiendo el acuerdo cerrado el año pasado con el PNV”, por lo que “se posibilitaba la aportación a EPSVs”, pero ha denunciado que “el PP, Alfonso Alonso, con su firma, ha presentado una enmienda en la que retrotrae la situación a la prohibición anterior”.

“Quisiéramos saber por qué se da esa situación y, si es posible, solucionarla, porque entendemos que, detrás de esa enmienda, se encuentran posicionamientos del alcalde de Vitoria y del diputado general de Álava, que se niegan a hacer aportaciones a las EPSVs vascas”, ha indicado.

Mediavilla ha aclarado que la norma no obliga ha hacer aportaciones a las EPSVs, sino que “da la facultad de que se haga, si hay disponibilidad presupuestaria o no”. Por ello, cree que “esta situación nos resulta absolutamente gratuita en estos Presupuestos Generales del Estado”. “Vemos que el PP no quiere, en absoluto, ningún acuerdo con nadie, y menos con el PNV”, ha concluido.

MÁS DE 20 ENMIENDAS

El dirigente nacionalista ha recordado que el PNV ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) más de 20 enmiendas y ha añadido que, “curiosamente, algunas de ellas han pasado el trámite en el Congreso”.

“Digo curiosamente porque son las que afectan al ámbito de la cooperación y desarrollo, de apoyo a la oposición guineana, de respaldo al ámbito del Kurdistan en el conflicto irakí-sirio, pero el resto de las grandes enmiendas no ha han sido consideradas”, ha dicho.

(EUROPA PRESS EUSKADI)

BI PLT 20141119125419 MGB

Etiquetas
stats