eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV niega que, con su pacto con PP, "apuntale a Rajoy", y dice que la única forma de acabar con él es la censura

Tellería afirma que los jeltzales verán qué moción se presenta, pero "no le convence mucho" Pablo Iglesias como posible presidente de Gobierno

- PUBLICIDAD -

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha negado que su partido, con su pacto sobre Presupuestos Generales del Estado con el PP, "haya apuntalado a Rajoy", porque el presidente del Gobierno podía haber prorrogado sus cuentas "y quedarse tan ancho".

A su juicio, en la actualidad, la única forma de "acabar" con el máximo representante del Ejecutivo central es la moción de censura que Podemos ha presentado. Tras señalar que desconoce qué hará su partido al respecto, ha indicado que no le convence "mucho" Pablo Iglesias como alternativa.

Durante la tertulia de 'El Parlamento en las Ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Telleria se ha referido al hecho de que el pasado jueves la Cámara autonómica rechazara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, y la negativa de PP y PNV.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos llevaron a la Cámara la necesidad de que se pronunciara sobre los PGE, aunque, finalmente, el texto que ha salió adelante fue el primer punto de la enmienda a la totalidad que habían presentado los socialistas a las iniciativas originales.

Luis Javier Telleria cree que, con ello, se intentó "indirectamente reprobar" al PNV por haber pactado con el PP y por facilitar que se aprueben unas cuentas que "van a traer beneficios para el bienestar social de Euskadi, sin lugar a duda".

Por ello, cree que el debate en el Parlamento vasco fue "falsario". "Debatir en el Parlamento vasco sobre los Presupuestos del Estado español no tiene mucho sentido", ha añadido.

En esta línea, considera que se trataba de "un intento de atacar indirectamente el pacto que había hecho el PNV con el PP para pactar los Presupuestos". "Simplemente discutimos sobre si estábamos de acuerdo o no con los Presupuestos Generales del Estado, que no tiene ningún sentido, porque los PGE no se debaten en Parlamentos fuera del español, se debate dentro del Parlamento español presentando enmiendas", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que ni EH Bildu ni Elkarrekin Podemos, "que fueron los que lideraron esa proposición no de Ley en el Parlamento vasco, no han presentado enmiendas referentes al País Vasco".

"Nosotros hemos pactado seguir con la agenda vasca y para traer asuntos y recursos a Euskadi a través del pacto. A Alguien le puede gustar o no gustar todo lo que hemos conseguido o no hemos conseguido, pero ése es el acuerdo y no se trata de otro asunto, mas que negociar los Presupuestos dentro de la negociación de los Presupuestos", ha apuntado.

El representante jeltzale ha destacado que, "si lo que se quiere es reprochar el pacto que el PNV hizo con el PP, que lo traigan al Parlamento vasco y eso sí lo discutimos". "Pero tengo la sensación de que no quieren venir a discutir ese asunto al Parlamento y, por lo tanto, van por la vía indirecta, de segundas intenciones", ha indicado.

NO A LA INVESTIDURA DE RAJOY

Tras destacar que el PNV no apoyó la investidura de Mariano Rajoy como presidente y el otro día reprobó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha apuntado que, si se puede pactar para "cumplir la agenda" que su partido tiene para Euskadi, "y traer recursos, asuntos, como el abaratamiento de la Energía eléctrica para la industria o recursos para la cultura, etc, los jeltzales lo acuerdan.

En este sentido, ha dicho que el PNV no ha "apuntalado absolutamente a nadie" porque el presidente de España "puede prorrogar los Presupuestos y se queda tan ancho". "Y tendríamos menos Presupuestos y menos recursos para Euskadi de los que hemos conseguido", ha añadido.

A su juicio, "la única manera de acabar con Mariano Rajoy es una moción de censura que, de momento, se ha presentado". "A mí me gustaría saber exactamente qué partidos van a votar esa moción. ¿El que no apoye esa moción, está apuntalando a Rajoy en el Gobierno de España?", ha preguntado.

Cuestionado por si el PNV apoyaría la censura, ha respondido que lo desconoce porque habría que ver "en qué consiste esa moción de censura". "Desde luego, los principios de esa moción no son los mejores. El modelo de anuncio por periódico y, luego, hablo con los responsables políticos, no es la mejor", ha dicho.

Por último, ha recordado que ya se ha conocido "quién es el que ponen como posible presidente del Gobierno", en alusión Pablo Iglesias. "Desde luego, a mí, personalmente, no me convence mucho", ha concluido.

"PONER AL PNV CONTRA LA PARED"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio, Pastor, ha agradecido a EH Bildu y Elkarrekin Podemos que registraran la proposición no de Ley en el Parlamento sobre el rechazo a los PGE porque permitió a los socialistas explicar su postura contraria a las cuentas públicas, pese a que es socio del PNV en el Gobierno vasco.

No obstante, ha considerado que la iniciativa presentada por ambas coaliciones en el Parlamento vasco tuvo como intención "poner contra la pared al PNV y marcar territorio".

Asimismo, ha asegurado que los socialistas están "muy orgullosos" del acuerdo de Gobierno que mantienen con el PNV. "Se pacta lo que se entiende que es bueno para la ciudadanía, sin eliminar la diferencias ideológicas de cada uno", ha asegurado.

El parlamentario Antón Damborenea ha afirmado que en el Parlamento vasco no se debatió sobre los Presupuestos del Estado, sino que se asistió a "cómo la oposición hace oposición a la otra oposición". "EH Bildu quería criticar el acuerdo del PNV con el PP, y Elkarrekin Podemos meter en el ojo al PSE-EE y ése fue el debate que hubo", ha apuntado.

"Si se quiere hablar del pacto, hablemos de él, porque yo no escuché a nadie hablar de ello. No sé si les parece mal que se llegue al acuerdo sobre el Cupo, que se planteen inversiones para soterrar las vías del TAV, o que las empresas vascas tengan el mismo peaje eléctrico que las del entorno", ha añadido.

En cuanto a la moción de censura presentada por Podemos, cree que no está dirigida contra PP, sino "contra el PSOE, "y todo el mundo lo sabe". "Entre partidos de la oposición se hacen marcaje, pero no presentan alternativa en ningún sitio", ha manifestado.

PLANTEAMIENTOS DE IZQUIERDAS

Además, la parlamentaria de EH Bildu Miren Larrión cree que "lo que ocurrió el jueves en el Parlamento vasco fue un paso importante por ser la primera votación en que se ha visualizado que hay otras mayorías posibles". "Los números dan para alcanzar acuerdos en planteamientos de izquierdas que favorezcan el bienestar de la mayor parte de las personas con presupuestos más sociales", ha añadido.

Larrión ha apuntado que, "cuando el PNV apuesta por alcanzar acuerdos con el PP, elige, no solo el camino contrario a lo que decía en campaña, sino a lo que pide este país". "Es el momento de acuerdos y pactos como pueblo y país", ha aseverado.

También ha destacado que los jeltzales han alcanzado un pacto con el partido "que muchos tildan como el más corrupto de España, y eso tiene una serie de consecuencias". "Planteamos al PNV que empiece a pensar como pueblo", ha insistido.

Asimismo, ha apuntado que el PP "es un partido residual", y EH Bildu intentará que no gobierne en ningún lugar de Euskadi porque "sus políticas son tremendamente perjudiciales para esta sociedad".

Por último, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha afirmado que los PGE "afectan de manera directa al desarrollo de Euskadi como país", y los ha calificado de "antisociales". "Merman los servicios públicos, y el acuerdo sostiene a uno de los partidos más corruptos de España", ha indicado.

Por ello, ha dicho que, con este debate, se ha constatado en la Cámara vasca la opinión de que los Presupuestos estatales son "malos y hacen daño a la gente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha