Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que el PP seguirá “con la misma política” y pretende “arrastrar” al PSOE con la “excusa de Europa”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, considera que el nuevo Ejecutivo del PP va a seguir “con la misma política” y lo que pretende es “arrastrar” al PSOE con la “excusa de Europa y sus condiciones”. Por lo tanto, tiene “pocas esperanzas” en que se vayan a “vislumbrar cambios”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a los integrantes del Gabinete de Mariano Rajoy, dados a conocer este jueves.

Tras afirmar que después de casi un año se ha producido una “situación de desbloqueo”, debido a que un PSOE “forzado” ha tenido que “optar entre lo malo y lo peor” para evitar una nueva cita electoral, Egibar ha defendido que el PP “va a seguir con la misma política”.

En este contexto, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haberse caracterizado por “no resolver los problemas y acumularlos aunque sabe que los problemas no resueltos tienen probabilidad de convertirse en conflictos”.

“Ha formado un gobierno con algunas variaciones y creo que usa un eje central argumental que pretende arrastrar al PSOE en el tiempo con la excusa de Europa y sus condiciones”, ha afirmado.

A su juicio, todo el capítulo referido a recortes en lo que pueden ser derechos “sociales, laborales individuales y colectivos los va a mantener”.

“Si a eso unimos el modelo de recentralización que ha practicado el Gobierno de Rajoy, esperanzas pocas de que vayamos a vislumbrar cambios”, ha lamentado.

Asimismo, y en lo que se refiere a la relación entre el Ejecutivo del PP y el Gobierno vasco ha manifestado que se han acumulado tantos recursos de inconstitucionalidad “que después lo que puede ser la retirada de un recurso o la conformidad o el acuerdo en determinada materia se vende como un triunfo”.

“Rajoy va a seguir con la misma política y lo que no va a desaparecer es la situación de bloqueo que se ha vivido hasta hace diez días”, ha concluido.

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Bildu Iker Casanova ha calificado el nuevo Ejecutivo como “de continuidad” y ha advertido de que “dará seguimiento a las políticas desarrolladas hasta ahora”.

Asimismo, ha criticado que la derecha en el Estado español se ha reforzado “de forma estructural” mientras la izquierda se ha “escindido en dos bloques”.

Por último, ha apostado por un estado vasco soberano, aunque “el reto a corto plazo en Euskadi es llegar a un punto en que se pueda establecer un blindaje sobre ámbitos de decisión que afectan a las personas” frente a las políticas “derechistas y centralistas de un gobierno corrupto que se sitúa en la extrema derecha”.

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, el portavoz paralamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha considerado que es una “mala noticia” que el PSOE haya “regalado” el gobierno a Mariano Rajoy y “peor noticia” la conformación del nuevo Gabinete.

“Es un gobierno continuista que no tendrá reparos para aplicar recortes y, además, no hay visos en que la relación entre Gobierno central y vasco vaya a mejorar”, ha denunciado.

PSE

Por su parte, la parlamentaria del PSE Alexia Castelo ha afirmado que viendo la composición del nuevo Ejecutivo, Rajoy se sentirá “cómodo con él pero no es un buen gobierno”.

“Es un gobierno muy continuista y aunque se han eliminado elementos que eran un poco histriónicos o distorsionantes, se han mantenido elementos fuertes de políticas dañinas para la población en materia de empleo y económica”, ha indicado.

Por último, ha recordado al PP que en los próximos meses tendrá que dialogar para gobernar por estar “en minoría” frente a la mayoría absoluta de la que disfrutaba en la pasada legislatura.

PP

Por último, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha valorado el nuevo gabinete y ha defendido que es “adecuado para afrontar los retos del país”, ya que hay “mimbres para poder hacer cosas y acometer retos de futuro”.

“Se ha confeccionado un Gobierno sólido, con experiencia, cohesionado y capacidad importante de interlocución”, ha señalado, para añadir que se trata de un Ejecutivo que “ha estado bien pensado que recoge renovación y continuidad” y genera “confianza en las instituciones europeas”.

Etiquetas
stats