Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y PP cierran un pacto para la aprobación de los presupuestos de Vizcaya, con la abstención de los populares

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV y el PP han cerrado un acuerdo que permitirá sacar adelante los presupuesto de Vizcaya para 2013 con la abstención de los populares, según han informado fuentes del Partido Popular a Europa Press.

El acuerdo se rubricará este viernes en las Juntas Generales del Territorio con la presencia de la portavoz de los populares en la Cámara foral, Esther Martínez, mientras que, por parte de la Diputación foral de Vizcaya, asistirán el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, y la portavoz de PNV en Juntas de Vizcaya, Lorea Bilbao, según han informado a Europa Press fuentes del PP.

Este acuerdo se ha cerrado después de que este mismo jueves el proyecto de Presupuestos superara su primer trámite, ya que han sido rechazadas las ennmiendas a la totalidad presentadas por Bildu y el PSE-EE.

Precisamente, el Gobierno foral ha podido evitar la devolución del proyecto porque el PP no ha apoyado estas enmiendas a la totalidad y, pese a que hubiera sido suficiente la abstención, ha votado en contra de las mismas.

Éste es el segundo acuerdo presupuestario entre ambas formaciones, ya que el pasado martes cerraron el que permitirá la aprobación de las Cuentas del Ayuntamiento de Vitoria y que abrió las puertas a posibles pactos.

En la sesión plenaria de debate de enmiendas a la totalidad celebrada este jueves en Gernika, ambos partidos expresaban su intención de seguir trabajando y negociando para cerrar un acuerdo de cara a la aprobación del proyecto de Presupuestos de Vizcaya. Para ello, bastará con que el PP se abstenga.

Finalmente, tras cerrar un acuerdo, el PP se decantará por esa opción y se abstendrá en la votación, al haber sido aceptadas enmiendas parciales planteadas por los populares.

El PP ha defendido que con sus aportaciones se pretende lograr unos presupuestos “más sociales” y que ayuden a la generación de actividad y de empleo. “Eso lo hemos conseguido”, ha añadido.

Fuentes del PP han señalado que, hasta cerrar el acuerdo, han seguido negociando “con exigencia y con responsabilidad”. Por una parte, con “exigencia” porque la voluntad del PP era “mejorar” los presupuestos elaborados por el Gobierno foral y “con responsabilidad” porque los populares entendían que “hacen falta unas Cuentas y cuanto antes y cuanto mejor estén hechas, mejor”.

ÁLAVA

Distintas fuentes del PP consultadas han precisado que este acuerdo se circunscribe a Vizcaya y lo han desvinculado de las conversaciones que se mantienen en las Juntas Generales de Álava para dar estabilidad presupuestaria a la institución durante este ejercicio. No obstante, populares alaveses han admitido que el pacto de hoy podría “aproximar” a PNV y PP.

Mientras tanto, el diputado general, Javier De Andrés mantiene conversaciones con todos los Grupos de la Cámara foral alavesa con el objetivo de obtener el respaldo para aprobar una inversión adicional de cinco millones de euros a los Presupuestos de 2012.

La Diputación alavesa funciona ahora con las Cuentas del año pasado, como consecuencia de la prórroga presupuestaria a la que se vio obligada después de no lograr el respaldo a su proyecto de presupuestos el pasado mes de diciembre.

En los últimos días, De Andrés se ha reunido con representantes socialistas y nacionalistas, a quienes ha reclamado apoyo, convencido de que esa partida “es vital”. Sólo un millón iría destinado, según las mismas fuentes, a carreteras proyectadas. Los cinco millones se incorporarían al presupuesto prorrogado mediante una norma foral.

Los populares confían en que el acuerdo posibilite “una prórroga tranquila”. Aunque niegan que, por el momento, haya un pacto cerrado con los jeltzales, han admitido que los consensos en Vitoria y Vizcaya, podrían “aproximar” a ambos partidos.

Etiquetas
stats