Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV exige al PP voluntad para negociar el nuevo estatus para Euskadi

El PNV exige al PP voluntad para negociar el nuevo estatus para Euskadi

EFE

Bilbao —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha exigido al PP que muestre su voluntad de negociar la agenda vasca y comenzar así una nueva etapa de relación bilateral del Estado con Euskadi, desde un nuevo estatus jurídico, como condición para dialogar sobre la gobernabilidad de España.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha dicho que “la inercia recentralizadora, los ataques al autogobierno” y los dos últimos recursos del Estado contra proyectos de Ley del Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu “no casan con la disposición a negociar” con PNV que ha manifestado el PP.

“Mariano Rajoy está haciendo lo contrario que debería para entenderse con el PNV” y por ello, lograr el apoyo de los nacionalistas a su investidura “es complicadísimo”, si no muestra disposición al diálogo sobre las demandas de PNV, ha advertido.

En la reunión con el PNV, Mariano “Rajoy solo puso sobre la mesa un análisis de la situación”, planteando la dificultad para formar gobierno y la urgencia de cumplir las exigencias de Europa, “pero no ofreció nada”, ha reprochado Ortuzar.

Ha censurado que el PP, desde instancias del Estado, plantee “con gran ligereza” recursos a leyes vascas, con los que parece que “pretende crear polémica y así negocia después con su retirada, y hace más barata la negociación”.

Pero ha avisado de que el PNV no va a permitir que “la negociación se convierta en un zoco”, ni “va a jugar a pequeña” para reclamar alguna competencia más a cambio de su abstención en la investidura de Rajoy, porque exige hablar del nuevo estatus jurídico.

“Nos encontramos en el inicio de una nueva etapa de relaciones de Euskadi y Madrid”, que sea “bilateral y no subordinada”, con el objetivo de alcanzar ese nuevo marco jurídico para los próximos 20 ó 30 años, ha afirmado.

La 'agenda vasca' que reclama PNV al PP incluye hablar de medidas para revitalizar económicamente Euskadi y también sobre paz y convivencia.

El presidente del PNV ha opinado que “la llave para abrir el bloqueo de la política española la tiene el PSOE” y deben asumir esa responsabilidad, sobre tres opciones “investir a Rajoy, unas nuevas elecciones o una alternativa de izquierdas, y parece que no hay mimbres para esta última”.

“Les escuece, pero no hay más: Sánchez debe decidir entre Rajoy o nuevas elecciones”, ha sentenciado al tiempo que ha planteado que “si el PSOE no quiere ir solo a esas cosas, hablemos”.

“Da la sensación de que algunos quieren que este proceso sólo sirve para la confrontación” porque buscan “que haya unas terceras elecciones” que serían, para el PNV, “una auténtica barbaridad”.

Ortuzar ha descartado que las elecciones autonómicas vaya a condicionar la posibilidad de acordar en Madrid y ha confiado en que, tras ser Podemos la fuerza más votada en las últimas generales, “las aguas volverán a su cauce” en los comicios vascos y PNV obtendrá mejores resultados.

Etiquetas
stats