Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y PSE-EE intentan “salvar obstáculos” en los últimos días para conformar un Gobierno de coalición

EUROPA PRESS

BILBAO —

PNV y PSE-EE continúan negociando con el fin de “salvar los obstáculos” que han encontrado a la hora de cerrar un preacuerdo para poder conformar un Gobierno de coalición, que se debe firmar, en todo caso, en próximos días, ya que el 23 de noviembre comienza el debate de investidura del lehendakari en el Parlamento vasco.

En caso de que se concrete el pacto, la Asamblea Nacional de los jeltzales y el comité nacional de los socialistas lo ratificarán el próximo lunes por la tarde, según han informado a Europa Press fuentes de estas formaciones.

Jeltzales y socialistas apuran los últimos días para limar las diferencias que mantienen en las distintas áreas en las que trabajan: políticas sociales, reactivación económica y empleo, autogobierno, y paz y convivencia. La intención sería que el preacuerdo se cierre esta semana para poder ratificarlo en sus órganos internos el lunes.

El PNV remitió este martes por la tarde al centenar de miembros que componen la Asamblea Nacional la convocatoria para reunirse el primer día de la próxima semana. Este encuentro, según los estatutos de la formación, debe celebrarse siempre después de los procesos electorales.

En la Asamblea, se hará un repaso de los resultados obtenidos en los comicios autonómicos del 25 de septiembre y de la situación que se ha abierto a partir de entonces, así como de las conversaciones que los jeltzales han mantenido con EH Bildu y que todavía continúan con el PSE-EE de cara a lograr acuerdos de gobernabilidad.

En la reunión, se informará, por lo tanto, de cómo han discurrido las negociaciones con la formación dirigida por Arnaldo Otegi y a las que ambos partidos pusieron punto y final el pasado lunes al constatar la imposibilidad de acordar la gobernabilidad.

También se analizarán las conversaciones con los socialistas que podría desembocar esta misma semana en un preacuerdo de Gobierno de coalición. De cerrarse el pacto, el PNV lo someterá a la consideración de la Asamblea Nacional, que se celebrará a partir de las 19.00 horas en la sede de Sabin Etxea.

Este mismo miércoles continúan los contactos e intercambio de documentación. Los jeltzales han explicado que se intentan “salvar obstáculos” y han reconocido que “todavía quedan cosas por hacer”.

COMITÉ NACIONAL DEL PSE-EE

También los socialistas celebrarán el lunes por la tarde comité nacional. Antes, habrá reunión de la comisión ejecutiva, que será la encargada de dar el visto bueno al acuerdo-base con el PNV, si se cierra, y elevarlo al comité.

El próximo viernes finaliza el plazo para registrar en el Parlamento vasco los candidatos a lehendakari. El día 23 comenzará la sesión de investidura y será el 24 cuando Iñigo Urkullu sea reelegido presidente del Gobierno vasco por mayoría simple.

EH Bildu presentará a Maddalen Iriarte como aspirante a la Lehendakaritza, sin posibilidades de poder ser elegida. Este mismo miércoles Elkarrekin Podemos ha anunciado que no promoverá una candidatura y que tampoco apoyará a Iriarte.

Etiquetas
stats