Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y PSE acuerdan que el Parlamento hará un borrador de estatuto en 8 meses

PNV y PSE apuestan por un final ordenado de ETA y el acercamiento de presos

EFE

Bilbao —

0

El acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE incluye que la ponencia creada en el Parlamento vasco hará un borrador de un nuevo estatuto de autonomía en una plazo de ocho meses.

El apartado de autogobierno, que ocupa 10 de las 71 páginas del texto pactado, reconoce a los dos socios la “libertad para defender” en la ponencia de autogobierno sus “respectivos postulados y planteamientos en materia de autogobierno”.

En el texto pactado, al que ha tenido acceso Efe, nacionalistas y socialistas no concretan una posición común sobre esta materia y solo mencionan las cuestiones que se debatirán en el Parlamento, como el “reconocimiento de Euskadi como nación” o el “reconocimiento del derecho a decidir del Pueblo Vasco y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo dentro del ordenamiento jurídico vigentes en cada momento”.

PNV y PSE-EE cifran en 35 las competencias y funciones no transferidas, incluidas las de prisiones y la gestión de la Seguridad Social sin romper la “caja única”.

Etiquetas
stats