Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que “parece lógico” un acuerdo con PSE por ser “un modelo que funciona” en Diputaciones y Ayuntamientos

PNV dice que "parece lógico" un acuerdo con PSE por ser "un modelo que funciona" en Diputaciones y Ayuntamientos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha considerado que “parece lógico” que si la formación jeltzale y el PSE desarrollan “un modelo de trabajo y de gestión que funciona” en Diputaciones y Ayuntamientos, se siga “en ese mismo sentido en el Parlamento vasco”.

En una entrevista concedida a Cadena Ser, recogida por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido al acuerdo de gobernabilidad alcanzado en las últimas horas entre PNV y PSE mediante el cual la formación socialista contará con tres consejerías en el próximo Ejecutivo vasco.

Tras afirmar que el acuerdo “todavía no es un hecho” al ciento por ciento, motivo por el que hay que ser “un poco prudentes”, Bildarratz ha reconocido que se están viviendo “las últimas horas de ir atando flecos” y aún queda “lo más importante, que es pasarlo por las asambleas y debatir, por que seguro que hay debate”.

En este sentido, ha subrayado que el PNV tenía “claro” desde el inicio que quería “testar la voluntad de todos los partidos”, aunque tanto “PP como Podemos desde el inicio se autoexcluyeron”.

“La izquierda abertzale en ningún momento tampoco ha creído que podía participar en un gobierno a un estilo normal. Internamente no es fácil para ellos adquirir de un día a otro esta serie de compromisos y también hay elementos básicos que nos separan de ellos y dificultan el acuerdo”, ha afirmado.

Por ello, ha reconocido que si se “suman estas reflexiones”, el resultado “lógico” era alcanzar un acuerdo con el PSE porque “en su momento también lo hicimos y porque tenemos una serie de acuerdos muy importantes en diferentes instituciones --Diputaciones y Ayuntamientos-- y está funcionando”.

“Parece lógico que si estamos con un modelo de trabajo y de gestión que está funcionando, podamos seguir en ese mismo sentido en el Parlamento vasco”, ha valorado.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Cuestionado por la gobernalidad en el Estado y un posible apoyo del PNV a los presupuestos del PP, Bildarratz ha afirmado que es “muy complicado” y ha advertido de que, junto a las cuentas, va a haber proyectos de ley que tendrán que ser “gestionados de manera diferente a lo habitual”, por lo que entrará en juego la llamada “geometría variable”.

En este sentido, ha manifestado que el PP “todavía considera que tienen algo así como una mayoría absoluta”. “No hay más que ver la actitud que han mostrado con el exministro Jorge Fernández Díaz a la hora de llevarle a la presidencia de una Comisión como la de Exteriores o la del Tribunal de Cuentas”, ha criticado.

Etiquetas
stats