Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV avisa al PSOE de que “no tiene sentido” bloquear el Gobierno de Rajoy si Sánchez no va a intentar una alternativa

El PNV avisa al PSOE de que "no tiene sentido" bloquear el Gobierno de Rajoy si Sánchez no va a intentar una alternativa

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado este martes al PSOE de que “no tiene sentido” bloquear un futuro Gobierno de Mariano Rajoy si el candidato socialista, Pedro Sánchez, no va a intentar impulsar una alternativa.

Así lo ha puesto de manifiesto Esteban en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha acudido para entregar sus credenciales como diputado por Vizcaya. Junto a él se han acreditado también los otro cuatro nacionalistas vascos electos en los comicios del pasado 26 de junio.

El dirigente 'jeltzale' ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que Ciudadanos pueda acabar absteniéndose en la investidura de Rajoy, como su presidente, Albert Rivera, ha sugerido tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones.

Y es que, según ha explicado, la reunión “importante” es la que este miércoles Rajoy tiene programada con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuyo partido tiene “la llave” para desbloquear la actual situación política.

QUE PERMITAN “OTRAS POSIBILIDADES”

De hecho, Esteban ha advertido a los socialistas de que si no van a intentar conformar un ejecutivo alternativo, como hace medio año, “no tiene sentido” que bloqueen “otras posibilidades. ”Eso sí que nos llevaría a unas terceras elecciones, lo que dejaría la imagen del país por los suelos y lo cual la ciudadanía no entendería“, ha afirmado.

Preguntado sobre si su partido se aplicará esa máxima, Esteban ha querido dejar claro que no cuenta con 85 diputados, como el PSOE, y que los cinco diputados del PNV “no bloquean nada” y “no son decisivos”.

En este sentido, el nacionalista vasco se ha quejado de que a los partidos que han estado “desaparecidos” en los medios de comunicación durante la campaña electoral, como es el caso del PNV, se les eche “la carga” de su puede haber o no terceras elecciones.

Según ha abundado, aquí sólo hay dos opciones y en las dos el principal implicado es el PSOE: “O conformar un gobierno alternativo, algo que el PSOE ya dijo que no lo veía, o habilitar un gobierno para poder ser oposición”.

Dicho esto, Esteban ha reiterado que “en estos momentos” el PNV está “muy alejada, en las antípodas”, del PP, con el que en los últimos cuatro años no sólo “no ha habido diálogo”, sino que ha habido una política de “agresión” al autogobierno vasco presentando recursos, incluso con el Gobierno en funciones, contra las leyes aprobadas por el Parlamento autonómico.

¿QUIÉN DECIDE AQUÍ LOS BLOQUES IDEOLÓGICOS“

En este punto, ha criticado que desde el PSOE se citara al PNV como uno de los aliados naturales del PP para intentar investir a Rajoy presidente. ¿Aquí quién coloca los bloques ideológicos? Hace unos meses éramos los aliados del PSOE y Podemos...“, ha planteado.

Preguntado sobre si les han tanteado para la conformación de la Mesa del Congreso, que se constituirá el próximo 19 de julio, Esteban ha explicado que hasta el momento sólo él mismo se ha puesto en contacto con el PP y el PSOE para empezar a hablar sobre la conformación de los órganos de la Cámara.

Y es que, según ha comentado, les gustaría que los trámites para la creación de los grupos políticos y de las distintas comisiones parlamentarias se dieran “lo antes posible” para que el personal que trabaja para los partidos en el Congreso y que está pendiente de este tipo de decisiones se quede el menor tiempo posible en una situación de “provisionalidad”.

Esteban ha explicado que desde Podemos no han contactado con el PNV para tratar de crear una alternativa en la Mesa del Congreso que evite la mayoría del PP y Ciudadanos, como persigue el partido morado, según avanzó este lunes su portavoz, Íñigo Errejón. “No se nos ha dirigido nadie y entiendo que no hay alternativa”, ha zanjado.

Etiquetas
stats