Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Los nacionalistas se muestran dispuestos a negociar una alternativa de izquierdas a Rajoy

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.

Marcos Pinheiro

“Estaríamos dispuestos a hablar”. Lo ha dicho primero el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y después el de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Francesc Homs, sobre la posibilidad de explorar una alternativa de izquierdas para la investidura con el PSOE y Unidos Podemos. Los nacionalistas han transmitido al rey su oposición a la investidura de Mariano Rajoy, y aunque han reconocido la dificultad de articular una alternativa, se han mostrado partidarios se sentarse a estudiar esta opción.

A las dos formaciones nacionalistas se les ha situado en las últimas semanas más cercanas a un pacto con el PP. Primero, tras la elección de la Mesa del Congreso, cuando los populares recibieron su apoyo para la votación de la Vicepresidencia, y después cuando el PP ha apoyado que CDC tenga grupo propio en el Congreso aunque incumple los requisitos de la cámara baja, y ha prestado diputados al PNV en el Senado para que consiga ese mismo objetivo. Sin embargo, tanto PNV como CDC han descartado que estos acercamientos sean el preludio de un acuerdo para la investidura.

El primero en comparecer esta mañana ha sido Aitor Esteban. Aunque ha sido crítico con la posición de PSOE y Unidos Podemos durante las últimas semanas, ha dicho que los nacionalistas vascos están dispuestos a sentarse con ellos, “ver qué proponen y qué opciones hay”.

El diputado vasco ha comparecido en el Congreso tras reunirse esta mañana con el rey Felipe VI, en la segunda jornada de la ronda de consultas con los líderes políticos. Esteban no ha querido hablar de la reunión con el monarca: “Hay cosas que hay que hacerlas con discreción”.

Esteban se ha mostrado muy enfadado por la actitud que han mantenido en las últimas semanas PP, PSOE y Podemos hacia los nacionalistas vascos. Los populares, difundiendo los rumores de que existe un acuerdo tras la constitución de la Mesa del Congreso y el préstamo de senadores, y los partidos de izquierda situándoles como aliados naturales del PP.

Este último es uno de los asuntos que dificulta el acercamiento del PNV a PSOE y Podemos, a pesar de su disposición a explorar una alternativa al PP. Esteban ha criticado que ambos partidos no tengan “visión de futuro” y les hayan calificado como afines a los populares. Así, ha recordado que el PNV y el PSOE han llegado a acuerdos de gobierno en muchos territorios del País Vasco.

Aitor Esteban ha insistido en su oposición a que Mariano Rajoy continúe como presidente del Gobierno, y ha negado que exista un acuerdo con el PP: “Si se nos presenta a Rajoy como candidato vamos a votar no en primera instancia, y en segunda instancia, 48 horas después, no también”.

Ha sido tajante y ha repetido que la actitud del Gobierno del PP hacia el País Vasco durante la pasada legislatura hace imposible que el PNV les dé su voto a la investidura. Para conseguirlo, los populares deberían mostrar un cambio de actitud que no se consigue “en dos días, ni en dos meses”.

Ante la situación de bloqueo, en la que el PP no suma apoyos y los partidos de izquierda están lejos de constituir una alternativa, Esteban ha dicho que “no descarta en absoluto” que se produzcan nuevas elecciones. “Conociendo un poco al personal no, no las descarto”, ha insistido el diputado vasco.

A última hora de la mañana ha sido el turno del portavoz parlamentario de CDC, Francesc Homs. En su reunión con el monarca, le ha transmitido la oposición de su grupo a la investidura de Rajoy. CDC “votará no en la primera votación, y no en la segunda”, ha dicho.

Una situación distinta sería que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, diese un paso adelante y se postulase para la investidura. En ese caso CDC estaría dispuesto a hablar porque “hay condiciones” para conformar una alternativa. “Estamos dispuestos a hablar para construir esa alternativa”, ha añadido.

Homs reconoce la dificultad de esta opción, que ya se planteó en las elecciones de diciembre. “Lo veo difícil, pero esta es nuestra predisposición”, ha afirmado, al tiempo que ha añadido que no sería un impedimento las críticas de los líderes de Unidos Podemos sobre CDC tras la elección de la Mesa del Congreso: “Se han dicho muchas cosas, uno ya tiene la piel curtida, pero sería mejor que hubiese otro tipo de Gobierno”.

El diputado catalán no ha descartado la actual situación de inmovilismo por parte de todos los partidos desemboque de nuevo en unas elecciones: “No lo descarto, la situación hoy es que nadie se mueve”.

En Marea pide al PSOE que abandone el “inmovilismo”

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha sido la segunda en comparecer en el Congreso tras su encuentro con el monarca, y ha pedido al PSOE que defina su proyecto político, que abandone el “inmovilismo” e inicie un diálogo con Unidos Podemos y las confluencias para formar una alternativa de izquierdas.

Fernández le ha transmitido al rey ese escenario, que existe la posibilidad de que las fuerzas de izquierda y los nacionalistas conformen una alternativa al PP. Para ello es necesario que el PSOE “mueva ficha” y abandone “la posición cobarde” de situarse al frente de la oposición pero sin facilitar el gobierno del PP.

“El PSOE tiene que decidir cuál es su proyecto político”, ha dicho la diputada gallega, que ha vaticinado que la actual posición del PSOE conduce a unas terceras elecciones. Este es un escenario que, al igual que Aitor Esteban, no descarta, y ha asegurado que el monarca le ha transmitido “que es imprescindible tratar de evitar esas terceras elecciones.”

Fernández le ha transmitido al rey la posición de En Marea ante una eventual investidura de Mariano Rajoy, que es “un rotundo no”. Así, ha señalado las dificultades del PP para sumar votos a sus 137 diputado: “La corrupción que brota del PP complica mucho más esa suma”.

El caso del borrado de los ordenadores del extesorero del PP, Luis Bárcenas, complica que otras formaciones quieran “visibilizar” su apoyo a los populares, a lo que se suma la actitud de Rajoy, “el candidato ni-ni, que ni dialoga ni es capaz de formar gobierno”, ha dicho la portavoz de En Marea.

Fernández también le ha comunicado al rey las quejas de su formación ante la oposición de la Mesa del Congreso para que En Marea tenga grupo propio. En el caso de que ese rechazo sea oficial, la confluencia gallega estudiará si se integra en el grupo de Unidos Podemos.

Etiquetas
stats