eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV dice PSOE que su "concepción diferente" del Estado "se queda en nada" porque comparte con PP "la unidad de España"

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha advertido al PSOE de que su "concepción diferente" del Estado "se ha quedado en nada" porque "la unidad de España" en un tema de consenso con el PP en el que ni uno ni otro partido "avanza".

- PUBLICIDAD -
PNV dice PSOE que su "concepción diferente" del Estado "se queda en nada" porque comparte con PP "la unidad de España"

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa se ha referido a la ronda de contactos que su formación iniciará en breve con el resto de partidos para avanzar en la configuración de un nuevo estatus de "ir trabajando" de forma consensuada.

"Éste es un país a cuatro, se demuestra en el propio Parlamento, donde el lehendakari, con muy buen juicio, decidió que había que trasladar este debate, para, después, buscar cuál es la fórmula, en ponencia o en comisión, pero desde una concertación de los partidos", ha dicho.

En su opinión, es "muy importante" que se produzca el debate entre todas las formaciones. "Sabemos que es un tema en el que es muy difícil llegar a acuerdos, ya hemos visto las declaraciones de Rajoy y lo que ha pasado en Cataluña con el PSC", ha indicado.

Aunque ha admitido que "el camino no va a ser fácil", ha considerado necesario al menos "un mínimo acuerdo" sobre "por dónde empezar y hacia dónde dirigirse". "Luego, divergencia va a haber, evidentemente", ha manifestado.

La presidenta del PNV de Bizkaia, ha recordado el denominado Plan Ibarretxe, que fue "un portazo total en las Cortes Generales del Estado" y la demostración, "una vez más", de que España "no quiere hablar de este tema". "Esto es, además, un tema de consenso entre los dos grandes partido españoles, tanto del PP como el PSOE", ha señalado.

A su juicio, los socialistas, "aun intentando estos últimos meses, llegar a otra concepción diferente o una posibilidad de concepción diferente de organización del Estado, se ha quedado en nada". "Cuando hablan de la unidad de España, ni uno ni otro avanza realmente en nada a favor de lo que los demás podamos pensar, ni siquiera de respetar que se nos pueda preguntar, que es la base", ha lamentado.

Para Atutxa, una vez consultados los ciudadanos "ya decidiremos o ya decidirán", porque ha admitido no saber "cuál sería la mayoría", e incluso ha dicho intuir que "ni siquiera sería la que a nosotros nos gustaría". "Pero, por lo menos, que tuviéramos ese derecho a decidir", ha señalado.

A su juicio, el PSOE está "perdiendo una buena oportunidad de demostrar que son diferentes al PP en ese sentido" y que la concepción "progresista" de un dirigente socialista en España "debería diferenciarse en ese sentido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha