Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV no se sumará al Pacto Antiyihadista aunque se facilitara acceso directo a la Ertzaintza a los datos antiterroristas

PNV no se sumará al Pacto Antiyihadista aunque se facilitara acceso directo a la Ertzaintza a los datos antiterroristas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista por Bizkaia a las próximas elecciones generales, Aitor Esteban, no se sumará al Pacto Antiyihadista, aunque se facilitara acceso directo a la Ertzaintza a los datos antiterroristas, porque “hay más cosas” en este acuerdo, como el de la cadena perpetua. Además, ha asegurado que el compromiso de su partido “contra cualquier fenómeno terrorista está fuera de duda”, pero también su “compromiso firme con la libertad y los derechos humanos”.

En el desayuno de Nueva Economía Fórum celebrado en Bilbao, Esteban ha manifestado que en ese Pacto, “lo que vienes a decir cuando lo estás firmando, es sí a la posibilidad de la cadena perpetua que es lo que aparece en el Código Penal español”.

Tras señalar que “nadie pone en duda el compromiso del PNV para combatir el terrorismo”, ha recordado que ha estado “enfrente durante décadas y, evidentemente, en el caso del terrorismo yihadista lo va a seguir estando”.

En este sentido, ha señalado que colaborarán “con las capacidades” que estén en sus manos y, en la medida en la que estén al frente de las instituciones, como en el Gobierno vasco, tal como ha asegurado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

De este modo, se ha mostrado favorable a “intentar unir fuerzas y intentar aunar todos los esfuerzos”. “Lo que no es bueno es buscar una imagen en precampaña y buscar una firma, y luego, contradecir lo que dice esa firma”, ha indicado.

IMPEDIMENTOS A LA ERTZAINTZA

Por ello, ha dicho que, “si se dice en esa firma que hay que buscar una mayor coordinación policial, por qué luego se ponen ese tipo de impedimentos de no dar información, no facilitar el acceso a las Policías autonómicas, que se suponen que son integrales, y tienen las competencias de seguridad en la Comunidad Autónoma correspondiente, Ertzaintza o Mossos”.

“Si se dice en el propio escrito que hace falta poner más miembros en contra del terrorismo y el incremento del número de policías, ¿por qué se ponen impedimentos para que la Ertzaintza, no ya para que aumente el número de efectivos, sino simplemente que los pueda mantener?”, ha añadido.

COMPROMISO

Por ello, se ha preguntado si tiene valor “poner una firma y, luego, contradecirse en los hechos”. “Yo creo que tiene mucho más valor lo que hace el PNV, un compromiso absoluto, desde los hechos y desde la eficacia, y dejarse de imágenes de precampaña”, ha señalado.

En cuanto a la situación en Europa, ha subrayado que no se debe “echar por la borda, en aras de una supuesta seguridad, el acervo de derechos y libertades” que los europeos “han ido construyendo desde hace siglos”.

“Nuestro compromiso en contra de cualquier fenómeno terrorista o violento está fuera de toda duda, pero también lo está nuestro compromiso firme con la libertad y los derechos humanos”, ha destacado.

Etiquetas
stats