Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV reúne en Pamplona a su VII Asamblea General para actualizar su ideario

El PNV reúne en Pamplona a su VII Asamblea General para actualizar su ideario

EFE

Pamplona —

0

Alrededor de 700 afiliados están llamados a participar en la VII Asamblea General que el PNV celebra este fin de semana en Pamplona con el objetivo de actualizar su propuesta política y avanzar en el autogobierno vasco hacia el reconocimiento de Euskadi como sujeto político.

En esta cita, equivalente a un congreso, el PNV pretende además presentarse como “una herramienta para la construcción nacional, para el bienestar social, para la promoción de la actividad económica y la generación de empleo, para la promoción del euskera y de la cultura vasca”.

La Asamblea, que tendrá como lema “Guztiok Bat” (Todos somos uno“), tiene previsto aprobar las líneas de actuación política que deberá seguir EAJ-PNV en los próximos cuatros años en un escenario ”de incertidumbre y oportunidades“ y proceder a la elección de Andoni Ortuzar como presidente, así como a ocho miembros de la Ejecutiva nacional, el Euzkadi Buru Batzar.

Una reunión que pretende conmemorar la histórica Asamblea Nacional que se celebró en Pamplona en 1977 y que persigue fomentar la proximidad entre “la sociedad y un partido político que está a su servicio”.

Según el programa, mañana se debatirá la ponencia política, centrada en el reconocimiento de Euskadi como sujeto político, ha informado en declaraciones a Efe el presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, quien, no obstante, ha afirmado que su partido es “absolutamente consciente” de “las diferentes realidades sociológicas, políticas, institucionales y de todo orden” que actualmente representan cada uno de los territorios.

Por ello, ha afirmado que ellos van a respetar “lo que la mayoría de los navarros decidan”. “Navarra será lo que los navarros y navarras quieran”, ha dicho.

Junto con la ponencia política, el sábado se debatirán media docena de “comunicaciones” como la que plantea un sistema vasco de pensiones.

La sesión del domingo estará centrada en la elección y discurso del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y de los ocho miembros “nacionales” de la ejecutiva: Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Mikel Burzako, Ana Esther Furundarena, Mireia Zarate, María Eugenia Arrizabalaga, Iñaki Txueka y Kepa Aldama.

En este caso los 467 miembros de la Asamblea General con derecho a voto -hay otros 200 con voz pero sin voto- están obligados estatutariamente a votar en el sentido en el que lo hicieron sus respectivas organizaciones municipales.

Etiquetas
stats