Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV espera que el Parlamento vasco haga una propuesta potente sobre el derecho a decidir tras pactar con el PSE

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, Esteban ha defendido que el pacto de nacionalistas y socialistas vascos es “positivo” para Euskadi porque va a dar una estabilidad al Gobierno autonómico y ha puesto en valor que dos fuerzas “con un distinto sentido de pertenencia” se hayan puesto de acuerdo.

“LO QUE SEA EL FUTURO, EL FUTURO LO DIRÁ”

“Lo que sea el futuro, el futuro lo dirá. A ver cómo avanza la cosa en el Parlamento”, ha comentado el dirigente 'jeltzale', apuntando que a él le gustaría que, “por encima de barreras ideológicas, la Cámara vasca pudiera presentar algo ”con fuerza“ y con una mayoría ”muy amplia“.

Tras dejar claro que efectivamente existe “una nación vasca”, con los matices que cada uno quiera poner, Esteban ha admitido que le sorprende que se está “dando vueltas” al tema del derecho a decidir cuando ésta es una cuestión que deberán desarrollar los grupos políticos en el futuro, cuando más de la mitad del acuerdo PNV-PSE contiene asuntos económicos y de desarrollo social.

“LA COSA VA AVANZANDO”

Preguntado sobre si ese acuerdo puede generar en la sociedad vascas expectativas sobre una posible independencia de Euskadi como ha ocurrido en Cataluña, Esteban ha señalado que los vascos tienen la sensación de “cambio” y de que “la cosa va avanzando despacio”. “Me parece que, en general, todos estamos esperanzados”, ha apostillado.

Sobre si considera que ese acuerdo podría facilitar un pacto para los Presupuestos Generales del Estado, el nacionalista vasco ha aclarado que “no ha habido movimientos” sobre esta cuestión, si bien lo ha descartado. “Ya veremos lo que sucede”, ha comentado a este respecto.

Etiquetas
stats