Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV reitera su “no” a Rajoy y el PP le recuerda que está en la Mesa y tiene grupo propio en el Senado gracias a ellos

El PNV reitera su "no" a Rajoy y el PP le recuerda que está en la Mesa y tiene grupo propio en el Senado gracias a ellos

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha reiterado este martes su “no” a apoyar una investidura de Mariano Rajoy, algo que, según ha dicho, anticiparon antes de las elecciones vascas del 25 de septiembre y mantienen ahora. Dicho esto, ha subrayado que su partido no quiere terceras elecciones “de ninguna de las maneras”.

Ante estas declaraciones, el vicepresidente primero del PP en el Senado, Pedro Sanz, le ha recordado que gracias al PP los nacionalistas vascos están en la Mesa y tienen grupo propio en la Cámara Alta, y le ha invitado a hacer esa “reflexión”. “A veces es mejor estar callado que meter la pata de esta forma”, ha apostillado.

PNV: “ANTES DEL 25S DIJIMOS NO”

En una rueda de prensa en el Senado tras la reunión de la Mesa, Bildarratz ha recordado que dijeron “no” a Rajoy antes del 25 de septiembre y mantienen la misma posición. “Se le dijo antes que no y después de las elecciones se le dice también que no. No estamos en esos esquemas”, ha abundado.

Tras asegurar que ve al PP “más focalizado” hacia unas terceras elecciones, el dirigente del PNV ha resaltado que su partido “de ninguna de las maneras” quiere que se vaya a las urnas por tercera vez, al tiempo que no ha querido pronunciarse sobre el “enfrentamiento abierto” que hay en el seno del PSOE.

Ante las elecciones vascas del domingo, el portavoz del PNV ha saludado los resultados cosechados por su partido porque los números les “encajan de una manera interesante” y ahora van a ver cómo son capaces de “configurar mayorías”. “Vamos a ir a todos los partidos con un papel en blanco para intentar llegar a acuerdos”, ha enfatizado, para precisar que ahora se trata de ver dónde está cada uno pero que quieren que todo este proceso sea “rápido” porque Euskadi “no puede esperar”.

“La suma PP y PSOE aquí es más del 63% en escaños y en Euskadi no llega al 24%. Son cuarto y quinto. Las realidades en el Estado plurinacional son totalmente diferentes”, ha apostillado Bildarratz.

SANZ ALUDE A LA “DEFERENCIA”

En otra rueda de prensa posterior, el vicepresidente primero del PP en el Senado ha echado en cara al portavoz del PNV sus declaraciones y le ha recordado que en la vida “uno tiene que ser coherente” en sus posiciones o “al menos” actuar con “cierta deferencia en un momento determinado”.

“El PNV no tuvo ningún inconveniente en recibir los votos del PP para tener un miembro en la Mesa ni tuvo ningún desprecio hacia los senadores del PP que le sirvieron para no tener grupo parlamentario”, ha afirmado Sanz.

A su entender, no estaría “mal” que esa “reflexión por lo menos” la hagan desde el PNV aunque eso no quiera decir que tengan que cambiar el sentido de su voto ni se puedan interpretar sus palabras como un “chantaje”. “Pero a veces es mejor estar callado que meter la pata de esta forma, simplemente”, ha concluido.

Etiquetas
stats