eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV pide "valentía" a Rajoy y reclama al PSOE no "escaquearse" ni buscar "compañeritos" para su abstención

Confirma al Rey el 'no' a la investidura de Rajoy y aclara al PP que un cambio de actitud no se demuestra "ni en dos días ni en dos meses"

- PUBLICIDAD -
El PNV pide "valentía" a Rajoy y reclama al PSOE no "escaquearse" ni buscar "compañeritos" para su abstención

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este miércoles al PP que sea "valiente" negociando la investidura de Mariano Rajoy, al tiempo que ha reclamado al PSOE, que "tiene la llave" para desbloquear la actual situación política, que no se "escaquee" ni que busque "compañeritos" de viaje para cubrir una eventual abstención.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a reunirse con el Jefe del Estado en el marco de la ronda de consultas previas a la designación o no de un candidato para la investidura, una cita sobre la que Esteban no ha dado detalle alguno.

Sí ha confirmado al monarca la negativa del PNV a facilitar que Rajoy sea investido presidente del Gobierno frente a los "rumores" que "interesadamente" están haciendo circular unos y otros.

NO HAY PACTO ALGUNO CON EL PP

El nacionalista vasco ha negado que haya pacto alguno con el PP, y mucho menos, ha dicho, después de su actitud para con Euskadi de los últimos cuatro años, en los que el Gobierno no ha dejado de impulsar políticas recentralizadoras ni de plantear continuos recursos contra leyes vascas.

Y mientras persista esa actitud, Esteban ha asegurado que el PNV no va a cambiar su postura, tampoco después de las elecciones vascas de octubre. No obstante, ha recalcado que esto no se demuestra "ni en dos días ni en dos meses" para reiterar que los nacionalistas vascos continuarán instalados en el 'no' al PP.

En este punto, ha desligado la cesión de los senadores que ha hecho el PP al PNV para facilitarles grupo en la Cámara Alta de cualquier futuro acuerdo de investidura o de gobierno. "Es cortesía parlamentaria. No hay absolutamente nada más", ha aclarado, insistiendo en que fue la negativa del PSOE a prestar senadores, en contra de lo que había hecho en ocasiones anteriores, lo que les ha obligado a recurrir al PP.

CARGA CONTRA EL PSOE

Dicho esto, ha dirigido una dura crítica contra el PSOE y Podemos, a los que ha censurado por tratar de situar al PNV en el mismo espectro ideológico que el PP. "Estamos hartos", ha enfatizado el dirigente jeltzale, destacando que los nacionalistas vascos gobiernan en coalición con el PSOE en las tres diputaciones vascas y en sus tres capitales de provincia."¿De qué afinidad política nos hablan? ¿Qué es lo que pretende? Ya está bien de tonterías", ha apostillado.

Preguntado si el PNV se plantearía pasar del 'no' a Rajoy a una abstención siempre que ésta sea colectiva, como planteó este martes la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, Esteban ha respondido que la actitud de unos y otros no empuja a un cambio de postura.

"¿El PSOE necesita compañeritos de viaje? Ya son mayorcitos", ha proseguido el político vasco, incidiendo en que quienes tienen los números para desbloquear la situación no es el PNV con sus cinco diputados, sino "otros grandes partidos", en referencia a los socialistas.

NO DESCARTA TERCERAS ELECCIONES

Ante este panorama, más complicado, a su juicio, que el que había en enero, y "conociendo al personal", Esteban no descarta que haya unas terceras elecciones. Pero ha insistido en que los diputados del PNV no condicionan nada, ni quitan ni dan mayorías. "Quienes tienen la clave son otros", ha remachado.

Por último, y preguntado sobre si ve viable una alternativa de gobierno por la izquierda, el nacionalista vasco ha asegurado que, si se diera, el PNV estaría dispuesto a hablar, si bien no ve que el PSOE y Podemos "se comporten para construirla".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha