Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV pedirá otra vez a Rajoy libertad para hacer consultas municipales, mientras el Gobierno se niega a ceder el control

PNV pedirá otra vez a Rajoy libertad para hacer consultas municipales, mientras el Gobierno se niega a ceder el control

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se lo dijo el propio Rajoy al portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, el pasado diciembre, cuando le dejó claro que no cederá un “mínimo control” que ve necesario: “Si quieren consultar sobre la pertenencia de los vecinos a la OTAN, es razonable que el Gobierno no lo autorice”, afirmó el presidente.

Pero Bildarratz insistirá sin embargo sobre este asunto tres meses después y a raíz del rechazo por parte del Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo al permiso solicitado por el Ayuntamiento de San Sebastián sobre la celebración de corridas de toros en las instalaciones municipales de Ilunbe.

La celebración de consultas municipales está regulada por la Ley de Bases de Régimen Local, que establece la necesidad de que el Gobierno autorice su celebración y la obligación de que sean sobre asuntos estrictamente locales.

“SOSPECHO POR DÓNDE PUEDE IR USTED”

Aitor Esteban reclamó ya a Rajoy que reforme esa ley para que los municipios tengan libertad para organizar consultas. A su juicio la norma es “muy estricta y preventiva” y es necesario relajar ese margen.

“Sospecho por dónde puede ir usted”, le contestó Rajoy al portavoz nacionalista, con el que no quiso hablar sobre otros referendos o consultas, dijo, en clara alusión a la que plantean las formaciones independentistas para Cataluña.

El portavoz del PNV no abundó más sobre la consulta catalana en aquella ocasión pero sí lo hizo el pasado miércoles en el Congreso, cuando le advirtió a Rajoy de que en la Unión Europea deben buscarse fórmulas para que los pueblos se “expresen” sin “imposiciones” y adaptar a todos con sus “diferencias”. “Creo que la UE puede y debe buscar fórmulas para que esas expresiones se den”, dijo.

OTRO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

También Ciudadanos formulará una pregunta al presidente del Gobierno en el Pleno del Senado del martes. La realizará Xavier Alegre, uno de los tres senadores naranjas, miembros del Grupo Mixto, quien pedirá a Rajoy explicaciones sobre los criterios para reformar el sistema de financiación autonómica.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados en la VI Conferencia de Presidentes celebrada en enero, cuando se decidió formar un grupo de expertos que en seis meses, para agosto, presente una propuesta de reforma del sistema de financiación. Ese documento tendrá que ser después aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y convertido por último en ley en el Congreso.

Etiquetas
stats